Ruta de Titanes, novela de Ricardo Sanz

Ruta de Titanes es una novela publicada en 1933 por Ricardo Sanz, del grupo Nosotros.

 

Ruta de Titanes
Año publicación: 2014
Autor: Ricardo Sanz
Editorial: Deskontrol (dskntrl_ed (at) riseup.net)
Páginas: 208
Tamaño del libro: 14,50 x 20
PVP 7 euros

«Ruta de Titanes» es una novela de Ricardo Sanz, publicada en 1933, que vale la pena leer por su punto de vista netamente proletario sobre los años del pistolerismo barcelonés (1917-1923).Es la única novela escrita por un miembro del grupo «Nosotros»: sólo por eso ya sería necesario destacar que su lectura es necesaria e imprescindible.

Esta lectura puede complementarse con la de otro libro de Ricardo Sanz, reeditado por la misma editorial Deskontrol (Dskntrl): «El sindicalismo y la política. Los Solidarios y Nosotros», libro de memorias que narra, de primera mano, el surgimiento y desarrollo de los grupos de acción y de afinidad libertarios en los años veinte.

Son dos libros paralelos y complementarios, una novela y un ensayo, que tienen en común un mismo objetivo: explicar el pasado de nuestra clase desde la perspectiva de un grupo de vanguardia del proletariado, que supo enfrentarse al terrorismo conjunto del estado y de la patronal, que asesinaba en las calles a los militantes de la CNT.

Ese grupo de acción, además, supo mantener un contacto permanente, directo e indestructible, con las organizaciones de la clase obrera: sindicatos únicos, cooperativas, escuelas racionalistas, ateneos, comités de defensa, sindicatos de barrio, comités de huelga de alquileres, parados, etcétera.

Una lectura, pues, paralela y complementaria, que es fruto de la ingente y sobresaliente labor editorial de Dskntrl, que ahora sólo precisa la complicidad del curioso lector.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS