Rull rechaza responder a Vox en el juicio al procés «por respeto a quienes sufren homofobia, xenofobia y violencia machista»

Que haya un partido de ultraderecha ejerciendo como acusación popular, mientras pide la ilegalización de partidos independentistas y la supresión de la autonomía catalana, es uno de los elefantes en la habitación en el juicio al procés, si bien el exconseller Josep Rull ha querido denunciar esta situación al arranque de su comparecencia, este miércoles.

El extitular de Territori del Govern de la Generalitat, procesado en el marco de la causa que debe juzgar la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha explicado este miércoles que no responderá a las preguntas del partido ultraderechista Vox «por respeto a las personas que sufren homofobia, xenofobia o violencia de género».Sí está respondiendo a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a las preguntas de su propia defensa. 

Ninguno de los cuatro acusados que ya han sido interrogados ha querido responder a las preguntas de la formación de extrema derecha, si bien Rull ha elegido poner énfasis en esta cuestión en sus primeras palabras. Sólo unos segundos antes, el exconseller confirmaba que declararía en castellano, y deseaba que la lengua catalana «se viese como una riqueza, y no como una amenaza».  El presidente de la Sala, Manuel Marchena, le respondía que «el Tribunal no ve la lengua catalana como una amenaza», «nada más lejos».

14/02/2019.- Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los jueces (de izda. a dcha) Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, el presidente del tribunal Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, y Ana Ferr

14/02/2019.- Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los jueces (de izda. a dcha) Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, el presidente del tribunal Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, y Ana Ferrer, durante la tercera jornada del juicio del «procés» en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). EFE/Tribunal Supremo

Marchena habilita tres lunes y un viernes para sesiones

En esta quinta sesión, el presidente de la Sala ha adelantado que se habilitarán tres lunes del mes de marzo (4, 11 y 25 de marzo) y posiblemente un viernes (29 de marzo) para celebrar sesiones de trabajo. Y, tras conocerse el martes el calendario de comparecencias de testigos, Marchena también ha afirmado que podrán retrasarse las declaraciones de los testigos que hayan sido propuestos únicamente por las defensas.

Esto supondría que finalmente compareciesen 17 personas en las tres jornadas de la semana que viene, 3 menos de lo esperado. «Ha habido una agrupación por materias, por bloques temáticos», reconocía el presidente de la Sala de lo Penal, en referencia al orden de citación de testigos.

https://www.publico.es/politica/rull-rechaza-responder-vox-juicio-al-proces-respeto-quienes-sufren-homofobia-xenofobia-y-violencia-machista.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS