Rosa Díez o el rancio-españolismo al Congreso

Rosa Díez o el rancio-españolismo al Congreso


Con Rosa Díez entra el rancio-españolismo y la ultraderecha al Congreso (quizá no de manera única que hay algún que otro diputado del PP que…) pero además en su versión estrambótica, esa que asoma de vez en cuando como con la desaparecida Agrupación de electores José María Ruiz Mateos o actualmente también con Ciudadanos, con el cual Unión Progreso y Democracia disputa votos.

UPyD ha obtenido 303.535 sufragios (1,35%) siendo por tanto la quinta fuerza política en número de votos tras PSOE, PP, IU-ICV y CiU. Ha sido además la formación más castigada por la Ley electoral junto a Izquierda Unida (el PNV con 303.246 papeletas ha obtenido seis asientos frente al de UPyD).

Su mejor resultado es en Madrid, 131.242 votos (3,76%), donde consigue su representante pero además ha logrado otros porcentajes destacados tales como un tercer lugar en la ciudad de Salamanca. Esto hace pensar que no será un partido de esos de “Toma el dinero y corre” como el que fundó Tamayo y que estarán estudiando qué hacer de cara a las municipales de 2011.

Además cuentan con el apoyo mediático del fascista Fernando Sabater, los donativos de Agustín Ibarrola que ha entregado a UPyD varios miles de euros de las ventas de sus esculturas y el padrinazgo de ese colonizador de las Américas llamado Mario Vargas Llosa.

En realidad, el discurso de Rosa Díez apenas ha variado de cuando ocupaba cargos públicos en las listas del PSOE y personajes como Juan Carlos Rodríguez Ibarra no están lejos de sus planteamientos. Nacionalista y socialista, ergo nacionalsocialista, según feliz deducción de Jaime d’Urgell.

Políticamente jugará a dos bandas: será partidaria del “buenrollismo” del PSOE en cuestiones sociales y a la vez azuzará la demonización del nacionalismo como el PP. Así todas las puertas quedan abiertas para los pactos.

Pero en realidad, la unidad de España será su lema y, al igual que Miguel Primo de Rivera, tiene como divisa aquello de que antes la patria roja que rota.


Raúl Calvo Trenado
14 de marzo de 2008

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS