«Rojava ha sobrevivido a ocho años de guerra y ahora viene el virus»

Publicidad

Durante un año y medio, usted ha sido el gerente del proyecto responsable de establecer toda la infraestructura médica en el noreste de Siria. Hoy nos vemos en Hamburgo.

 

¿Saliste de Rojava por la pandemia de la corona?

Al revés, en realidad. Volé a Hamburgo a principios de marzo para unas vacaciones y luego me quedé atrapado aquí. Ahora estoy en línea casi todo el día para continuar mi trabajo que normalmente hago en Qamishli. Estamos trabajando para reconstruir todo el sistema de salud en la región: rehabilitar o construir nuevos hospitales y clínicas, obtener el equipo médico, capacitar al personal, solicitar subvenciones, etc. Actualmente estoy tratando de coordinar todo lo posible desde aquí para mantener.

 

¿Cómo experimentar sus colegas de la Media Luna Roja Kurda la pandemia?

Mi jefe me dijo medio en broma, medio en serio: sobrevivimos 8 años de guerra y ahora tal vez un virus nos hará pequeños. La gente de allí ha tenido la impresión de que su región solo sirve como campo de juego para las grandes potencias. Además de esta representación clínica, ahora existe la preocupación de que el virus pueda afectar para desestabilizar específicamente a Rojava.

 

¿Hay evidencia de esto?

Allí se da por sentado que Turquía tiene la intención de rechazar por la fuerza a los refugiados sirios infectados primero. Simplemente no podemos probarlo porque no tenemos acceso a la región ocupada. También hubo desconfianza en los resultados de las pruebas de Corona: un hombre murió de Corona en abril, pero el resultado de su prueba fue negativo. El laboratorio de Damasco solo admitió después de un mes que había cometido un error. Está financiado por la OMS y actualmente está operado por el gobierno oficial sirio. Esta era nuestra única opción de prueba hasta ahora, pero el gobierno local ha logrado organizar su propio laboratorio en Qamishli durante unos días. Sin embargo, todavía estamos lejos de saber muchas personas infectadas hay.

 

¿Cómo se está preparando actualmente para un posible pan de virus corona?

Como aquí en Europa, se han detectado medidas de contención para la población: toques de queda, cierres de edificios públicos, cuarentena para personas con síntomas. Hay un embargo, una comparación con aquí, las familias allí son más grandes y viven juntas en un espacio confinado, lo que significa el riesgo de infección es relativamente alto. Sin embargo, pasos de minimizarlos a través de una campaña de sensibilización pública. En términos de infraestructura, hay varios triajes de corona y abrimos un primer hospital de corona en Al-Hasakah este mes. Se agregarán dos más: otro allí y otro en Raqqa. Sin embargo, el problema mayor sigue siendo la atención médica rápida.

 

¿Por qué?

No hay suficientes máscaras, guantes y desinfectantes, ni siquiera para el médico personal. También necesitamos urgentemente camas de cuidados intensivos y máquinas de ventilación, que eran muy pocas antes de la época de Corona. Actualmente hay un 40 por ciento menos de medicamentos disponibles en nuestro almacén. A principios de año, Rusia vetó una resolución de la ONU sobre ayuda humanitaria en Siria. Desde entonces, el cruce fronterizo también se ha vuelto imposible para la medicación requerida, incluso para la OMS. Eso es bastante trágico en sí mismo y solo empeoró con Corona.

 

¿La Media Luna Roja Kurda recibe apoyo internacional?

Aunque somos la organización de ayuda local más grande, nosotros, como organización local kurda, no recibimos ningún apoyo directo, por ejemplo, de las Naciones Unidas. Sin embargo, muchos países individualmente trabajan directamente con nosotros, desde EE. UU. Hasta Europa Alemania es el único país europeo que, que yo sepa, no apoya nuestro trabajo sino que lo obstaculiza.

 

¿Qué quieres decir con Alemania que obstaculiza tu trabajo?

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores no financia nuestros proyectos. Las ONG alemanas pueden recibir financiación siempre que no trabajen con la Media Luna Roja Kurda. Por lo tanto, tenemos que dejar de trabajar con la ONG Cadus. Una clínica en Raqqa ha sido eliminada por completo porque Cadus no pudo completar el proyecto solo.

 

¿Por qué crees que el gobierno alemán está haciendo esto?

Aparentemente, actuamos como apoyo de YPG con el gobierno, es decir, como “partidario del terrorismo”, aunque nosotros, como organización de ayuda, nos encargamos de todos y los controladores también lo verificamos. Mi especulación política es simplemente que Alemania no nos financia para no tener problemas con el gobierno turco. Alemania es chantajeada por Turquía.

 

fuente www.neues-deutschland.de

 

Fuente

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More