Rojava: Cómo uno de los proyectos más inspiradores en el Medio Oriente ha sido devastado por el segundo ejército más grande de la OTAN

Publicidad

El ejército turco, el segundo más grande de la OTAN , lanzó una invasión del norte de Siria (también conocida como Rojava ) en octubre. Turquía y sus aliados extremistas se enfrentaron rápidamente a acusaciones de limpieza étnica y crímenes de guerra . Y desplazaron a más de 300,000 civiles mientras mataban al menos a 250. También causaron gran destrucción y miseria en comunidades que habían estado a la vanguardia de la lucha contra Daesh (Isis / Isil) y que habían estado construyendo un sistema democrático progresivo en medio de El brutal conflicto de Siria.

Canarias ha amplificado previamente las voces de los civiles que han sufrido como resultado de la invasión de Turquía. Ahora hemos echado un vistazo al impacto que la campaña turca ha tenido en los proyectos progresivos en ciernes de Rojava.

 

La invasión «destruyó años de duro trabajo» en «proyectos ecológicos y cooperativos»

Thomas McClure del Centro de Información de Rojava (RIC) le dijo a The Canary que los centros urbanos de Rojavan de Serê Kaniyê (Ras al-Ayn) y Girê Spî (Tell Abyad):

fueron el hogar de algunos de los proyectos ecológicos y cooperativos más avanzados en el norte y este de Siria, y su invasión y ocupación ha destruido años de arduo trabajo. En las semanas previas a la invasión, nuestros investigadores visitaron cooperativas agrícolas que trabajan en esta región fértil, donde los aldeanos pobres se unieron para cultivar o cuidar ovejas y compartir las ganancias de manera equitativa, con capital inicial y más apoyo proporcionado por la Administración Autónoma [ Gobierno de Rojava].

Continuó enfatizando que:

Se estaban realizando planes para modernizar y expandir la reorganización aún incipiente de la economía local a lo largo de líneas cooperativas, poniendo el foco en las cooperativas agrícolas establecidas pueblo por pueblo por los aldeanos sin acceso a tierras propias. Pero estos planes fueron detenidos violentamente por la invasión turca.

Nuestro informe ‘ La guerra de Turquía contra los civiles ‘ documenta la incautación sistemática y el saqueo de seis cooperativas agrícolas en el campo de Sere Kaniye, con la pérdida de cientos de toneladas de trigo y fertilizantes junto con maquinaria agrícola, además de la panadería cooperativa Mesopotamia en la ciudad.

El terror liderado por Turquía tiene un impacto tanto material como psicológico.

Al mencionar la anterior invasión turca de Afrin (una región separada de Rojavan que las fuerzas lideradas por Turquía ocuparon brutalmente en 2018), McClure dijo:

Esto repite lo que sucedió en Afrin, que había sido la región más productiva del norte y este de Siria antes de su invasión y ocupación. La economía local en las áreas recientemente ocupadas sigue el mismo patrón, dominada por el saqueo de facciones respaldadas por Turquía, cortando olivares centenarios para vender la madera para obtener un beneficio rápido, y extorsionando y chantajeando a los locales que permanecen en la zona.

Mover el norte y el este de Siria hacia una economía cooperativa es un proyecto que aún está en pañales y que requiere muchos años de trabajo para lograrlo. Las amenazas turcas, la invasión y las operaciones militares no solo causan daños materiales. Cuando todo puede ser destruido cualquier día en un ataque aéreo y entregado a facciones violentas y extremistas, es muy difícil para la gente local establecer proyectos a largo plazo en línea con los principios ecológicos y cooperativos del movimiento político aquí.

Empoderamiento de las mujeres bajo asedio

La coordinadora de cooperación en Mesopotamia , Jo Taylor, visitó las cooperativas de Rojavan en 2018. Y también le contó a The Canary sobre la ‘ aldea de mujeres ‘ de Jinwar , un lugar que encarna la liberación de las mujeres en el corazón de la ideología gobernante de Rojava  . Uno de sus objetivos clave era «poner el poder en manos de las mujeres», dijo.

La Comuna Internacionalista de Rojava, mientras tanto, explica que Jinwar:

es un espacio de mujeres que no quieren casarse pero buscan una vida autónoma; Es un espacio de mujeres que han perdido a sus esposos y otros familiares en la guerra o que no tienen un lugar adecuado para quedarse con sus hijos. También es un espacio para las mujeres que han experimentado violencia, debido a la guerra u otra opresión patriarcal, y quieren liberarse de eso.

La invasión liderada por Turquía, sin embargo, ha obligado a Jinwar a solicitar apoyo de todo el mundo:

Y una residente y organizadora desde hace mucho tiempo en Jinwar recientemente

dio

una perspectiva poderosa sobre la invasión liderada por Turquía a Mujeres Defendiendo Rojava , lo que explicó que:

Aunque debido a la ubicación de la aldea, muchos residentes más vulnerables se han mudado a otros lugares, la vida continúa en Jinwar.

Como un portavoz de Jinwar le dijo a The Canary :

Estamos en el pueblo y continuamos la vida y el trabajo aquí, lo cual es parte de nuestra resistencia contra la amenaza de la ocupación. Pero siempre existe el peligro de que algo pueda suceder. Jinwar se encuentra bastante cerca de la frontera turca y hay una creciente actividad de células durmientes yihadistas en toda el área, por lo que debemos estar muy atentos.

Sigue hablando

De hecho, el hecho de que la invasión y ocupación turcas ya no sea noticia en los medios de comunicación occidentales no significa que todo esté bien. No es. Entonces, cualquiera que espere un futuro libre, pacífico y progresivo para el Medio Oriente debe seguir hablando en apoyo de Rojava. Porque cuanto menos sabe el mundo, más fácil será para los invasores liderados por Turquía seguir cometiendo sus crímenes con impunidad.

Imagen destacada a través de Jinwar Diplomacy (con permiso)

https://www.thecanary.co/

 

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More