Argentina. Río Negro: un fallo del Supremo Tribunal de Justicia legitima la detención de niños

Publicidad

En el Enredando Las Mañanas del martes 31 de mayo dialogamos con Atos Corte, integrante de la Coordinadora Antirrepresiva 13 de enero, tras una resolución del Superior Tribunal de Justicia provincial en la causa en la que se ponía en debate las detenciones  de niños menores de 18 años por parte de la Policía local.

AUDIO descargar

Enredando las Mañanas: Vamos a hablar con Atos Corte,  miembro de la Coordinadora Antirrepresiva 13 de enero, para que nos cuente sobre este fallo, pero sobretodo respecto a la situación de vulnerabilidad en la que viven los niños y adolescentes en la provincia de Rio Negro.

Atos Corte: El fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro puso en debate algo que está planteándose hace mucho tiempo. La policía tiene vía libre para disponer de todas las personas y en particular de los menores. De alguna manera este debate que surgió ahora es por la detención de menores, pero no están exentas del accionar policial, de las detenciones y arbitrariedades  todas las personas en general. Se generó un debate que justamente plantea la prescripción de la Defensoría del Menor en Viedma, pero se imaginarán que el gobernador (Alberto Weretilneck) salió a decir que no va a cambiar nada, que la policía va a seguir igual. Y todos sabemos lo que significa que la policía siga igual. Lamentablemente desde hace mucho tiempo se viene machacando con el accionar policial, que cada vez hay más policía, más cámaras y más represión, eso se vive en todas partes del país.

ELM: Nosotros transmitiendo el programa desde distintos estudios, diferentes días a la semana, hoy estamos desde La Rioja y aquí tenemos por ejemplo el código de faltas, contravencional  se llama. Un código que viene desde la dictadura. En Córdoba también nos cuentan de la situación represiva en el marco del código de faltas, y veía muchas similitudes con lo que ustedes denuncian en el comunicado, respecto a por ejemplo: la averiguación de antecedentes.

AC: Si, yo creo que es una realidad general, cada provincia tiene su particularidad, pero no se puede desconocer que realmente el accionar policial limita muchos derechos de las personas, y lamentablemente está legitimado por un pensamiento social muy instalado: ¿qué hacemos con los delincuentes? Más mano dura. De alguna manera, algo que planteamos en el comunicado, aquí se hace hincapié en los menores que están vulnerables, pero cada vez se va corriendo mas el eje de debate y ya nadie dice “¡pero si es un menor!”,  sino “si está delinquiendo está bien que lo detengan”. No estamos tomando la dimensión de hasta dónde llega esta brutalidad estatal que se vive cotidianamente en los barrios. Acá en el barrio donde vivimos, hace poco tuvimos la condena a un policía que mató a un pibe por la espalda, que supuestamente estaba robando y acá hubo una marcha a favor del policía luego que fuera condenado a cadena perpetua. Hoy se está comentando en la radio que un taxista hirió a joven que intentó robarlo, luego vinieron otros taxistas que lo ataron y casi lo arrastran con el auto. De a poco se instala un hostigamiento hacia los sectores más vulnerables, hacia los jóvenes. A nosotros, que hace bastantes años que venimos luchando por detener estos abusos, nos pareció importante dar a conocer nuestra posición ante tan lamentable fallo del Tribunal Superior de Justicia.

ELM: ¿Este fallo es a consecuencia de un hecho que se ha dado en particular? ¿Por qué surge?

AC: Lo que sucedió es que en primera instancia el habeas corpus fue aceptado y por lo tanto salió que la policía no podía detener mas a menores, y ahí todos, gobernador incluido y los sectores más reaccionarios de la sociedad, saltaron a decir que “esto no podía ser”, que “la policía tenía que actuar igual”, “vamos a estar a raya con la delincuencia”. Esta primera instancia favorable del fallo luego fue revertida en el Tribunal Superior de Justicia. Porque más allá de la legalidad o no, el accionar de la policía es arbitrario igual. Nosotros tenemos una causa donde están investigados policías por tortura y no se mueve un expediente. Más allá que esta prohibida la tortura, funciona igual. Aquí lo que sucedió con este habeas corpus y su primera aprobación fue “Oh! ¿Cómo va a venir alguien a ponerle freno a la policía? ¿Cómo no puede detener menores?” Sabemos que cada vez que es detenido un menor, es golpeado, de hecho hay muchos casos de supuestas muertes en la comisaria. Este fallo sirvió para abrir el debate, pero en realidad el accionar policial, funciona sin ningún castigo para ellos. Pueden disponer de las vidas de las personas sin mayores consecuencias.

ELM: ¿Cómo va a seguir el trabajo de la coordinadora en base a este debate? ¿Qué acciones se están llevando adelante?

AC: Si bien hay una gran cantidad de sectores reaccionarios dentro de la sociedad, nosotros vivimos en una ciudad llamada General Roca y, conjuntamente con otras organizaciones también preocupadas por la infancia, vamos a juntarnos para hacer actividades. Nosotros venimos de la lucha, donde logramos que le dieran perpetua a un policía. En esa lucha se ha criminalizado las protestas que realizamos y estamos en un juicio donde pueden quedar detenidos varios compañeros por supuestos daños. En esa causa se imputa a una persona que fue golpeada brutalmente en la comisaria, que le fisura un dedo a un policía. Mientras que la causa que nosotros abriéramos contra torturas, donde se golpeó a menores embarazadas,  a jóvenes esas no se tenían en cuenta. Nosotros venimos hace tiempo con esta lucha contra la arbitrariedad policial y estatal, y el 21 de junio vamos a ir a Viedma al mismo Tribunal Superior porque ahí está la apelación que hizo la defensa del policía, que va a pedir su absolución luego de haber matado por la espalda a Pablo vera, que es el caso que comenté antes. Seguimos las marchas de la Gorra que se hacen en Córdoba, está el Encuentro Nacional Antirrepresivo, la campaña de la CORREPI “Basta de detenciones arbitrarias”, si bien es mucho lo que queda por hacer también estamos organizados en esta lucha.

ELM: Queda claro que para que se produzca este procedimiento policial no depende solo de la institución sino también de otras redes de instituciones tanto del Estado como de la justicia.

AC: Si, y en realidad la criminalización de la protesta, las detenciones arbitrarias, son políticas de Estado, eso no está en discusión. Nosotros entendemos que es un plan sistemático  del Estado para disciplinar a los sectores sociales en lucha, a los más vulnerables, y para eso se da un sinnúmero de medidas que acompañan al accionar policial, con el acompañamiento judicial, político, son todas parte de una misma política, no son hechos aislados. Los casos de gatillo fácil se dan en todas las provincias, donde las condenas son muy pocas. Es ingenuo pensar que esto no es una política de Estado.

ELM: Muchas gracias por la comunicación y la disposición para esta entrevista, seguramente vamos volver a estar en contacto con ustedes y desde ya ofrecemos el espacio de la Red Nacional de Medios Alternativos, a través de Enredando las Mañanas, para colaborar en la difusión y la visibilización de estos hechos.

AC: Muchísimas gracias, dan una mano muy grande. Hace falta más medios como ustedes porque como se imaginarán la prensa oficial siempre es a favor de todas estas arbitrariedades que venimos denunciando.

Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More