Rinden homenaje póstumo a Quintín Cabrera


Rinden homenaje póstumo a cantor uruguayo Quintín Cabrera

Madrid, 27 mar (PL) Un numeroso grupo de músicos y artistas españoles y de otros países rindieron hoy tributo al cantautor uruguayo Quintín Cabrera, fallecido aquí hace dos semanas y conocido por su constante defensa de las causas revolucionarias.

El homenaje tuvo lugar en el auditorio Marcelino Camacho de esta capital con la participación de una veintena de intérpretes que hicieron patente su reconocimiento a Cabrera, quien murió por complicaciones derivadas de un trasplante de pulmón.

El concierto, titulado Tus amigos te cantan, fue celebrado como un justo tributo y recuerdo a quien fuera “uno de los artistas más comprometidos en la lucha contra la injusticia y la sinrazón”, según indicaron los organizadores.

Entre los participantes en la velada estuvieron Eliseo Parra, Olga Manzano, Alberto Pérez, La Troupe de la Merced, El Mecánico del Swing, Silvina Tabbush, Desakordes y Adolfo Cedrán y todos interpretaron canciones del músico uruguayo.

Autodefinido como cantor popular, Cabrera se instaló en España en 1968 y fue un constante creador marcado en sus obras por la música popular uruguaya y latinoamericana.

Siempre identificado con la Revolución Cubana, el autor de Yo nací en Montevideo (1975) admiraba a figuras de la isla como Carlos Puebla y Benny Moré y compartía ese cariño con otras de América Latina, entre ellas, Atahualpa Yupanqui y Caetano Veloso.

En julio de 1967 asistió en Cuba, junto con sus compatriotas Daniel Viglietti y Aníbal Sampayo, al Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, que organizó la Casa de las Américas.

También estuvo siempre en la vanguardia de las acciones de solidaridad con Venezuela, Bolivia, Palestina y otros escenarios de luchas progresistas.

Entre sus discos destacan Casi, casi una vida, Como mi Uruguay no había, Un largo abrazo de agua, Plenilunios, Allá lejos y hace tiempo y Naufragios y palimpsestos.

lac/vc

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS