Revolución versus culto a la personalidad; Chávez y sus dictámenes fuera de contexto

5

Leo artículos de culto a la personalidad y endiosamiento a Chávez, y me parece extremadamente peligroso que los articulistas no entiendan que la crítica es algo constructivo en un proceso revolucionario. Pero más peligroso aún es que difundan descalificativos desde su incomprensión. Que traten de “supuesta izquierda” a los convocantes de la marcha contra Uribe en Venezuela es algo que debe ser denunciado: están atacando al pueblo, a las organizaciones de base. Recordemos que esta movilización bolivariana y solidaria la convocaron varias organizaciones populares de base de Venezuela.

Algunas personas no entienden que el necesario debate que se ha desencadenado recientemente acerca de los dictámenes de Chávez es muy útil, y que las críticas a Chávez no son “ataques”, por el contrario, se busca que Chávez represente los ideales bolivarianos por el cual muchos pueblos, incluido el venezolano y el colombiano, lo han apoyado.

Voya citar aquí una parte de este tipo de artículos que descalifican a las organizaciones de base y fomentan el culto a la personalidad, obstaculizando así el debate, el conocimiento real de los contextos, y la profundización revolucionaria.

Raúl Guerra dice: “En Venezuela se organizan manifestaciones y marchas contra Uribe convocadas supuestamente por la Izquierda, toda vez que Uribe es invitado del Comandante Chávez a Venezuela Bolivariana para hablar con seguridad no de pendejadas(…)” Bueno ya lo ven, desconoce el trabajo debase de los colectivos que convocaron a la marcha, convocatoria difícil y valiente en medio de los descalificativos del propio Chávez que los llamo casi contra-revolucionarios, y aludió a que eran guerreristas (video http://www.aporrea.org/actualidad/n116755.html), dijo Chávez: “nosotros no vamos a hacer guerra con Colombia, yo invito al presidente de Colombia para darle la mano! Y para conversar, y para buscar la integración respetando las particularidades porque Colombia es una patria hermana(…) y nosotros estamos obligados a entendernos con el gobierno que haya en Colombia!”Eso fue lo que dijo; cómo si las masacres perpetradas por el paramilitarismo de Uribe, los más de 15.000 desaparecidos, los 4 millones de desplazados por el Terrorismo del Estado colombiano, las casi 12.000 ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas del ejército oficial colombiano pudieran quedar reducidos a las “particularidades”…

Además Chávez mezcla, manipulando la realidad, al gobierno narco-paramilitar con todo Colombia (cuando Uribe no es «Colombia»), y tergiversa así la verdadera hermandad bolivariana, cuando de lo que se trata es de un genocidio que parece obviar…Y dice que “no quiere guerra con «Colombia»… Cuando justamente los convocantes de la manifestación contra Uribe tampoco quieren guerra con “Colombia”! Justamente, por no querer ser partícipes por omisión de la guerra que el Estado colombiano le hace al pueblo colombiano, es que convocaron la manifestación de repudio a Uribe. http://www.kaosenlared.net/noticia/protesta-uribe-responsable-genocidio-esta-ocurriendo-colombia

Chávez está utilizando ahora esta confusión Colombia es Uribe, y manifestarse contra Uribe es querer la guerra con Colombia. Y es realmente preocupante que busque confundir así a la gente, que lo sigue tanto. Si la gente no tiene claridad, cómo podrá defenderse de un ataque, ¿y como ser bolivariano y apoyar a la vez al genocida de todo un pueblo?… Ya entiendo mejor algunos comentarios racistas contra los colombianos en Venezuela, comentarios en boca de gente que se dice bolivariana… si el propio Chávez juega el jueguito de confundir al gobernante genocida Uribe con el pueblo colombiano entonces es lógico que surjan confusiones y racismo… Lo confunde todo. Qué manipulación tan peligrosa, manipulación que hace para evitar responder por sus amistades y negocios con Uribe y los demás criminales de lesa humanidad del para-Estado y para-empresariado colombiano. Debería más bien esclarecer, y disociar al pueblo colombiano de Uribe (que comete un genocidio contra el pueblo).

Pero como lo dice Guerra en su fatal artículo, seguramente no hablaron de “pendejadas”, no seguramente no, y por eso es que resulta grave y muy preocupante, porque seguramente hablaron del gaseoducto, o de la viabilización total del IRSA, proyecto de extracción de los recursos de América Latina que recordemos les sirve a las multinacionales y no a los pueblos…

Y seguramente no hablaron del Terrorismo de Estado en Colombia, en esa reunión tan cordial, bajo el signo de la hermandad… ¿la hermandad con Santander? ¿La hermandad con el genocida del pueblo bolivariano de Colombia? No seguramente no hablaron del Terrorismo de Estado en Colombia… esas serán las “pendejadas” a las que se refiere Guerra(?)¿Ese ínfimo detallito que implica miles de asesinados? ¿Ese ínfimo detallito que implica 3.500 fosas comunes destapadas ahora porque los paramilitares han dado sus coordenadas para acogerse a la leyde “justicia y Paz”, ley de impunidad que les confeccionó Uribe si dicen que “se arrepienten”? ¿Ese ínfimo detallito que implica más de 1700 índígenas asesinados por la estrategia estatal colombiana de tierra arrasada, en lo que es un claro etnocidio?

¿Serán esas las “pendejadas” de las que no hablaron Chávez y Uribe? Si, de seguro Chávez no le habló a su nuevo hermano Uribe de los miles de masacrados por el Estado en Colombia, o de sus flamantes nuevos paramilitares, las “águilas negras”, que en las últimas tres semanas, ya cumulan más de 20 personas asesinadas, no, seguro que entre cenas y convenios económicos con el representante del capitalismo más atroz del continente, Chávez ni hizo sonar la “nota discordante” por esas “pendejadas”.

Aquí retomo una citación de ese artículo de Guerra, escogido entre otros tantos por ser un flamante representante de los que pregonan el culto a la personalidad y la no profundización del conocimiento histórico, del conocimiento contextual, y de la conciencia revolucionaria.Dice: Intelectuales de América, supuestamente de izquierdas y según ellos mismos revolucionarios, atacan al Comandante Fidel Castro por algunas de sus expresiones sobre las FARC (…) lo atacan por su discrepancia en cuanto a los métodos que ha utilizado las FARC, que violan los principios sobre los cuales se debe edificar la nueva sociedad, como son los secuestros o retenciones en las extremadamente duras condiciones de la selva.”

Bueno, una vez más, empieza descalificando, tratándonos de “supuestamente de izquierdas”, y dice que “atacamos”, pero si nadie “ataca” a Fidel, por el contrario, desde el inmenso cariño y respeto que le tenemos a Fidel, le recordamos sólo algunas nociones acerca de la soberanía de los pueblos, y también le recordamos que si se rasga las vestiduras por los ahora menos de 40 retenidos en la selva, pues que no se olvide de los miles de presos políticos en las cárceles del régimen colombiano, solo eso, lo justo, porque los miles de presos políticos también son seres humanos, y esos sí que están viviendo condiciones crueles y degradantes bajo la tortura(Estado colombiano practica la tortura denuncias OMCT).

En cuanto a los “secuestros” recordar esto siempre: La gran mayoría de los que el gran aparato de manipulación mediática llama «secuestrados» son militares o mercenarios de la CIA, y la mayoría de los que talvez son confundibles con «civiles inocentes» son políticos corruptos que se han robado el dinero de un hospital una escuela, políticos-paramilitares, corruptos que en su vida pagarían cárcel en una de las cárceles de Estado colombiano, porque esas cárceles sólo sirven para encarcelar a los pobres y a los opositores políticos y luchadores sociales cómo estudiantes, sindicalistas, maestros, organizadores agrarios… Los ladrones que dejan al pueblo sin hospitales, sin escuelas, sin alcantarillado, muriéndose de infecciones y enfermedades prevenibles cómo el cólera la meningitis…etc… la única cárcel que pueden temer es la del ejército del pueblo, pero no otra, porque el robar al pueblo en Colombia, es la ley de un Estado criminal, en el que todos los politiqueros roban y narcotrafican, mientras sus amos gringos y europeos saquean la mayor parte del país, y el 49,2% de la población vive en la pobreza, y el 15% en la indigencia extrema…

Este señor R.Guerra sigue con algo épico, citando a otro todólogo: «Marulanda, en efecto, no tenía «formación» y dicen que jamás conoció Bogotá. Sólo luchó 60 años en el monte, y murió como revolucionario al frente del movimiento insurgente más importante de la historia latinoamericana». Yo en cambio entiendo que el movimiento insurgente más importante es la propia Cuba Revolucionaria (…)” Bueno, primero decir que el reconocer los logros magníficos de la Cuba revolucionaria, no impide reconocer otros procesos revolucionarios del mundo, no entendemos entonces lo escrito sino como una pirueta retórica en la ausencia de argumentos claros y profundos, para descalificar, una vez más, a las FARC. Y descalificarlas sin conocerlas, o querer estudiarlas… Estudiarlas como lo hicieron los 5 estudiantes internacionalistas mexicanos que fueron masacrados el 1ro de marzo en el ataque contra el campamento de las FARC. Estudiantes internacionalistas y bolivarianos reales, masacrados en violación de la soberanía del Ecuador y a traición de la confianza de los mediadores (Raúl Reyes entre ellos), masacrados por el ejército de Colombia y sus amigos del Mossad y la CIA. De estos internacionalistas mexicanos, nadie habla. ¿Talvez sería un tema de interés para el próximo artículo del señor R.Guerra? A menos que prefiera seguir haciéndole el favor a la derecha que se pone muy contenta cuando ve que los procesos revolucionarios se anquilosan en personalismos y ligerezas…

Cuando uno lee esto se sorprende: “Sólo luchó 60 años en el monte” … ¿qué es eso de «sólo lucho 60 años en&nbsp el monte»? ¡por favor!&nbsp sólo 60 años… eso no es nada, claro… ¿pero no dice el mismo articulista que las condiciones de la selva son «extremadamente duras»? Ah, claro, duras para un ser humano como Ingrid, pero será que para este articulista los colombianos del pueblo no son seres humanos(?)

Es inaudito cómo el Terrorismo de Estado del gobierno colombiano no se critica en la medida del genocidio que representa, pero de las FARC, víctimas de bombardeos, de bloqueos, de desprestigio mediático basado en los auto-atentados del propio Estado, de ellas sí que hablan y dictaminan. Recordemos que hace pocos años, las FARC aceptaron entrar a la vida civil, a la política legal, conformaron junto con otros sectores de la población a la Unión Patriótica… pues el Terrorismo de Estado que se abatió sobre la Unión patriótica dejó 5000 asesinados… Y ahora que quieren todos aquellos que llaman a las FARC a deponer las armas: ¿que el pueblo colombiano cave su propia tumba? Parece que les gusta olvidar el contexto de Terrorismo de Estado, al momento de dictaminar que la lucha armada “pasó de moda”.Pareciera que para todos aquellos que reclaman la libertad de los retenidos en la selva (mayoría de ellos militares angelitos), los presos políticos en las cárceles del Estado no son seres humanos…Son “sólo” estudiantes, sindicalistas, organizadores agrarios, muchos de ellos presos bajo montaje judicial, en cuanto a los y las guerrilleras presos, muchos han sido víctimas de torturas que causaron su muerte en la cárcel… Pero todos nos tenemos que “alegrar” que los 3 mercenarios de la CIA estén libres para poder seguir asesinando en América Latina. El mundo al revés.