Revela informe: Hay una práctica sistemática de la tortura contra personas LGTBI en Honduras

Por Dina Meza

El documento trata de los diferentes derechos humanos violentados contra esta comunidad que sufre discriminación y odio en todos los aspectos

De acuerdo a un informe del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, en Honduras se practica constantemente la tortura contra personas LGTBI, lo cual fue revelado en al menos 23 autopsias del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, que revisó las circunstancias de los crímenes contra esta comunidad.

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras está integrado por la asociación LGTB Arcoíris de Honduras, Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI -SOMOS CDC-, Asociación Colectivo Violeta, Asociación Kukulcán, Grupo Lésbico y Bisexual LITOS, Grupo Lésbico bisexual feminista Trans IXCHEL, Asociación Humanos en Acción, Asociación Cozumel Trans, organizaciones que tienen como fin primordial la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI en el país.

El documento trata de los diferentes derechos humanos violentados contra esta comunidad que sufre discriminación y odio en todos los aspectos, mientras el Estado de Honduras por un lado tolera estas violaciones o en varios casos se practica desde las propias instancias estatales y sus funcionarios.

En el año 2017 en 23 autopsias practicadas a víctimas identificadas por la comunidad LGTBI, se concluyó que todas las personas tenían evidentes señales de tortura o castigos, como violaciones, tanto en hombres, como en mujeres, golpes en sus rostros, quemaduras, heridas en diferentes partes del cuerpo y muertos por causa no solo de una bala; sino de más de tres impactos y hasta acribillados”, destaca el “Informe sobre derechos humanos de las personas LGTBI en Honduras”, que saldrá muy pronto.

Las autopsias dejaron en evidencia los tipos de torturas practicadas en crímenes contra personas LGTBI , entre las que se destacan violaciones tanto en hombres como en mujeres, golpes en sus rostros, quemaduras, heridas en diferentes partes del cuerpo, más de tres balazos en diferentes partes del cuerpo .

Recomendaciones sobre Derechos de las personas LGBTI en el EPU 2015

El Estado de Honduras ha incumplido las recomendaciones que desde el Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, le hicieron en relación a las personas LGTBI, así como los compromisos que adquirió en ese entonces.

El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, realizó un análisis en agosto de 2015, de las recomendaciones al Estado de Honduras en el Examen Periódico Universal, de mayo de 2015, donde se desprenden 13 recomendaciones sobre los derechos de la Comunidad LGBTI, de éstas el Estado aceptó ocho, observó tres y rechazó dos.

Según el CDM “Es notable ver que las recomendaciones tomadas en nota o rechazadas por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTI son aquellas que hablan explícitamente del reconocimiento y aprobación de la Ley de Identidad de Género dejando en claro que no existe la disposición para dar el paso del reconocimiento pleno de derechos fundamentales de las personas de la comunidad”.

Esta organización critica que hay “un doble rasero con que se reconocen los derechos de las personas LGBTI en comparación con las personas heterosexuales, que se promueve y reproducen valores, actitudes y comportamientos discriminatorios, que en el caso de Honduras llegan al extremo de producir crímenes de odio y asesinatos de estas personas, al menos, dos cada mes”.

Recomendaciones sobre Derechos de las personas LGBTI aceptadas por el Estado de Honduras

El CDM destaca que entre las recomendaciones figuran “Implementar políticas y programas que promuevan la tolerancia y la no discriminación en contra de las personas LGBTI y que garanticen de conformidad con las actuales normas el castigo contra la violencia y delitos motivados por prejuicios”.

También fortalecer las instituciones nacionales a cargo de la promoción y protección de derechos humanos, con visión a fomentar el acceso a la justicia, particularmente para los grupos más vulnerables, entre ellos la comunidad LGBTI .

En relación a los crímenes una de las recomendaciones fue la de mejorar el Código Penal en material de penalizar los crímenes de odio y tomar más medidas para la efectiva investigación, persecución legal y castigo de crímenes contra personas LGBTI .

Recomendaciones sobre Derechos de las personas LGBTI aceptadas y observadas por el Estado de Honduras

En relación a las recomendaciones el Estado de Honduras se comprometió a continuar con la efectiva implementación de medidas para combatir la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género particularmente a través de la implementación de medidas diferenciadas para garantizar el disfrute de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, expresó el CDM.

Se suma la de adoptar una ley de identidad de género que reconozca legalmente la identidad de las personas en el registro nacional16de acuerdo a su imagen, identidad, orientación sexual y de género, además de asegurarse de que sea debidamente aprobada, adoptada e implementada.

 

Lea el documento de análisis del CDM sobre las recomendaciones a Honduras y los compromisos , aquí en este link.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2374-revela-informe-hay-una-practica-sistematica-de-la-tortura-contra-personas-lgtbi-en-honduras

 

COLABORA CON KAOS