Publicado en: 23 febrero, 2019

Retoman protestas en Haití contra políticas de Jovenel Moise

Por teleSur

La ciudadanía haitiana exhorta a la comunidad internacional a fungir como mediadores de paz en ese país.
Presidente haitiano llama a diálogo tras intensas protestas.

La ciudadanía denunció que el erróneo manejo de fondos por parte del Estado acrecienta el descontento popular por los índices de inflación y escasez de servicios básicos en Haití.

La coalición de partidos de oposición de Haití, encabezada por el Sector Democrático y Popular, llamó este viernes a unamanifestación contra el Gobierno de Jovenel Moise y su gabinete, quienes han sido acusados de corrupción y un manejo inadecuado del presupuesto del Estado.

Esta convocatoria fue oficializada en rueda de prensa por el vocero de la organización política sindical popular Konbit, Patrick Joseph, quien destacó el objetivo de visibilizar la inseguridad que viven el pueblo haitiano en la actualidad.

“Iniciaremos una importante movilización para denunciar la incapacidad de los líderes haitianos para garantizar la seguridad de la población” dijo.

“Comunidad internacional entienda que con Moise el país no va a tener estabilidad política”, expresó André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular.

El gremio de educadores de Haití se pronunció contra la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en los asuntos internos de la nación caribeña.

El coordinador general del Sindicato Nacional de Maestros Normales Haitianos, Josué Mérilien, condenó la intervención de Washington y exhortó a la ciudadanía a acompañarlos en las protestas.

Repatrian a cinco estadounidense ligados a protestas en Puerto Príncipe

Los cinco sujetos ligados al poder militar estadounidense fueron enviados de regreso a EE.UU. luego que el Gobierno de esa nación a través del Departamento de Estado reconociera que los inculpados pertenecieron a la fuerza militar estadounidense.

En este sentido, las fuerzas policiales de Puerto Príncipe, capital haitiana, detuvieron a estos ciudadanos estadounidense portando armas de alto calibre y conduciendo vehículos sin placas.

.

https://www.telesurtv.net/news/Retoman-protestas-en-Haiti-contra-politicas-de-Jovenel-Moise-20190222-0026.html


 

 

Presidente haitiano llama a diálogo tras intensas protestas

Opositores a la administración de Jovelen Moise piden su dimisión y llaman a mantener las protestas.

Opositores a la administración de Jovelen Moise piden su dimisión y llaman a mantener las protestas. | Foto: Reuters

Publicado 22 noviembre 2018
El mandatario de Haití llamó a diálogo a la oposición que ha impulsado protestas durante las cuales ya se han registrado seis muertes.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, llamó el pasado miércoles 21 de noviembre a un diálogo tras las intensas protestas que se vienen registrando en la nación caribeña.

Señaló que no dejará que por diferentes puntos de vista, que son respetables, se pongan en peligro los intereses de todo un país.”El camino del diálogo es lo que puede lograr la paz y el desarrollo” que todos esperamos, dijo el mandatario.

Estas declaraciones las ofreció la autoridad luego de las violentas manifestaciones que se dieron en Haití el pasado domingo 18 de noviembre para reclamar el desmantelamiento absoluto de la corrupción y la dimisión del mandatario.

Las contantes protestas han causado la paralización de comercios en el país, escuelas cerradas, paro casi total de transporte público y calles que aún permanecen bloqueadas.

“El pueblo haitiano me eligió como presidente de Haití, durante mi mandato nadie va a poner en peligro los intereses del país. No podemos salir del proceso democrático para crear caos“, dijo Moise.

Por su parte, el líder opositor, André Michel, rechazó la posibilidad de diálogo e insistió en la salida del poder del actual jefe de Estado. “Hay que resolver la crisis lo más pronto que posible con la salida de Jovenel Moise. Nosotros no nos vamos a sentar con él para negociar”, dijo Michel, y llamó a que continúen las movilizaciones.

.

https://wp.telesurtv.net/news/presidente-haitiano-dialogo-protestas-corrupcion-20181122-0008.html

COLABORA CON KAOS