Retiran dos artículos “científicos” sobre ‎el Covid-19 y la hidroxicloroquina

Publicidad

La publicación británica The Lancet anunció oficialmente, el 5 de junio de 2020, que decidió ‎retirar el artículo contra el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19, artículo que ‎había publicado el 22 de mayo [1].‎

Una hora después, el New England Journal of Medicine, de Estados Unidos, también retiró ‎oficialmente un artículo similar que había publicado el 1º de mayo [2].‎

En el momento de su publicación, ambos artículos [3] ‎‎ [4] sirvieron de justificación a una gran campaña de prensa ‎orquestada por la transnacional estadounidense Gilead Sciences. ‎

Los dos textos supuestamente “demostraban” que medicinas de uso corriente eran inútiles frente ‎al Covid-19, abriendo así el camino a la comercialización de varios productos de Gilead Sciences. ‎

Los artículos “científicos” ahora desechados por The Lancet y The New England Journal of ‎Medicine se basaban en datos provenientes de Surgisphere, empresa fundada por el doctor ‎Sapan S. Desai, cuyo nombre aparece entre los firmantes de ambos “estudios”. El doctor Sapan ‎S. Desai ya se había dado a conocer como promotor de la Ivermectina contra el Covid-19.‎

Antes de la retractación anunciada ahora por The Lancet y The New England Journal of ‎Medicine, el diario británico The Guardian había señalado que los datos de Surgisphère sobre ‎hospitales australianos, datos utilizados en el estudio contra la hidroxicloroquina, eran falsos ‎‎ [5]. ‎

Las retractaciones de The Lancet y The New England Journal of Medicine no permiten ‎determinar qué sucedió realmente. Es posible que numerosos especialistas hayan cuestionado ‎desde el primer momento la publicación de ambos artículos, que sin embargo fueron ‎considerados lo suficientemente “confiables” como para ser publicados. ‎

Queda por aclarar si el doctor Sapan S. Desai es sólo un estafador que engañó a sus colegas o ‎si todo fue una operación de propaganda montada por la transnacional farmacéutica estadounidense Gilead Sciences. ‎

El hecho es que los dos artículos en cuestión iban en el sentido de los intereses de Gilead Sciences, ‎fueron promovidos por el servicio de prensa de la transnacional estadounidense y fueron ‎redactados bajo la dirección del profesor Mandeep Mehra, quien escondió su vinculación ‎personal con Gilead Sciences.‎

[1] “Retraction: Hydroxychloroquine or chloroquine with or ‎without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis”, ‎Mandeep R. Mehra, Frank Ruschitzka, Amit N. Patel, The Lancet, 5 de junio de 2020.

[2] “Retraction: ‎Cardiovascular Disease, Drug Therapy, and Mortality in Covid-19”, New England Journal of Medicine, 5 de junio de 2020.

[3] “Hydroxychloroquine or chloroquine with or ‎without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis”, Mandeep R. Mehra, Sapan S. ‎Desai, Frank Ruschitzka, Amit N. Patel, The Lancet Online, 22 de mayo de 2020.

[4] “Cardiovascular Disease, Drug Therapy,and Mortality in Covid-19”, Mandeep R. Mehra, ‎Sapan S. Desai, SreyRam Kuy, Timothy D. Henry, Amit N. Patel, New England Journal of ‎Medicine, 1º de mayo de 2020.

[5] “Questions raised over hydroxychloroquine study which caused WHO to halt trials for Covid-19”, Melissa Davey, ‎‎The Guardian, 28 de mayo de 2020.

 

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More