Retazos de la memoria (IV). Las esencias del franquismo o cada cosa en su sitio.

Publicidad

Por Herminio

En referencia a toda clase de valoraciones humanas, siempre me sentí inclinado por pensar que en la visión de las cosas siempre influyen de modo determinante las condiciones extrañas, como enseña el viejo dicho. “Todo depende del color del cristal con que se mira”.  Por esto nunca acepté que las esencias del franquismo estuviesen materializadas en los pilares sociales que, según los educadores de nuestra más tierna infancia y juventud, eran la base del régimen, su auténtico sostén: La Familia,  el Municipio y el Estado.

Hoy me siento anonadado, porque pasa que, después de tantos años, ya llevamos muchos días (demasiados) visionando los mensajes emitidos por el PSOÉ, destinados a agrandar sus perspectivas de recolección de votos frente a los demás partidos, en campaña electoral. Incluso hasta saciar a los suyos, Sánchez habla de “victoria democrática”, aunque lo hace en referencia a la extracción de los restos de Franco del Valle de los Caídos y subsiguiente traslado al panteón de Mingorrubio, donde ya reposaban los de quien fue su legítima esposa, Carmen Polo de Franco. Y, para que no quepa confusión con respecto a la “victoria” de quién,  el mismo Sánchez orgullosamente recuerda que ha sido el PSOÉ el que la ha “materializado”. De este modo, seguramente pretende que no quepa confusión para la posteridad. De todos los españoles, también ha sido el PSOÉ el partido que acabó por cumplir con los designios de Dios, haciendo posible que se verificasen, finalmente a rajatabla: “Aquello que Dios ha unido que no lo separe hombre”.

Pues menos mal –pienso yo– que el matrimonio ya está muerto y así la acción de Pedro Sánchez, tal vez, no tendrá más trascendencia. Y lo que son el Municipio y el Estado, sea o no sea con la bendición de Dios, siguen bien apuntalados.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More