Resumen «VOZ» de Colombia #103

&nbsp

Diario regional “El País” – Octubre 13 de 2007: Bajo el titular, “Nueva reelección, una carrera con demasiados obstáculos”, es publicada una nota de prensa relacionada con el tema, en la que se afirma: “El Partido Conservador, muchos sectores uribistas y hasta el propio Jefe de Estado han manifestado reparos frente a la iniciativa. Críticos consideran la propuesta como “oportunista y electorera”.”

&nbsp



Punto de vista de Resumen:
Los intentos por impulsar una reforma constitucional que permita una segunda reelección de Uribe no es precisamente una sorpresa. Utilizando el viejo método de empedrar el camino haciendo circular convenientes rumores, “aisladas iniciativas” y resultados de amañadas encuestas, finalmente se lanza la “gran propuesta”, es decir, la del culto ala narcoparapolítica y la prepotencia.

çSiguienteè



&nbsp Diario regional “El Colombiano” – Octubre 14 de 2007: Bajo el titular, “»Pido para mí lo que pido para cualquier colombiano»: Uribe”, es publicada una entrevista con el mandatario de las periodistas Ana Mercedes Gómez Martínez y Beatriz María Arango de Acosta. Responde el presidente a una pregunta sobre la prensa: “(…).Hace mucho daño. Yo creo que para cuidar la imagen internacional del país, el periodismo no necesita perder la objetividad sino proceder con objetividad. Lo que contribuye a hacer daño es cuando se pierde la objetividad; cuando ésta es sustituida por el análisis sesgado.”

&nbsp



Punto de vista de Resumen
: Tiene razón el señor presidente cuando reclama objetividad en el análisis sobre la realidad del país. Pero esa “objetividad”no debe ser de clase, rango o conveniencia política. ¿Será que Uribe y el uribismo son objetivos cuando niegan la existencia del conflicto interno en Colombia?, ¿Será objetivo el gobierno uribista cuando afirma que en Colombia ya no existe el narcoparamilitarismo?, ¿Será objetivo el gobierno uribista cuando airadamente y sin miramientos rechaza toda crítica hacia su gestión o toda opinión contraria a su proyecto guerrerista.

&nbsp

çSiguienteè

&nbsp



Revista “Semana” – Octubre 14-23 de 2007
: Bajo el titular, “Uribe contra el mundo”, es publicada una nota de prensa en la que el redactor hace algunas preguntas: “¿Qué le pasó al Presidente? ¿Por qué salió 'cargado de tigre' por todos los medios? ¿Es acaso una reacción espontánea de indignación para defender su nombre, o hay una calculada estrategia ligada al escándalo de la para-política?”

&nbsp



Punto de vista de Resumen:
Solo mediante la calculada gritería, el ruido de sus escuderos y la complicidad interna de todos aquellos a los que les conviene mantener a flote a un gobernante enlodado hasta el cuello, ha sido posible que Uribe, por el momento, no se haya hundido en el pantano de los escándalos generados por la narcoparapolítica. El imperio, también a conveniencia, hace su propio juego.

çSiguienteè



Diario regional “El País” – Octubre 15 de 2007
: Bajo el titular, “¿Se asustaron con el cuero?”, es publicado un artículo del ex ministro Rudolf Hommes relacionado con el esquivo acuerdo humanitario, en el que se afirma: “(…).Surgió una oposición soterrada, pero muy fuerte en contra de la intervención de Piedad y de Chávez de parte de las facciones más recalcitrantes que respaldan al Presidente. Chávez está popular en Colombia y ellos temen que aumente su influencia política o que la senadora pase a ser una gran figura. (…)”

&nbsp



Punto de vista de Resumen:
En los cálculos de la ultraderecha no está el acuerdo humanitario y mucho menos la posibilidad de búsqueda de caminos hacia una salida política del conflicto social y político armado. Es evidente que la clase gobernante, su gobierno de turno, el alto mando militar y todos los saqueadores internos y externos del erario público y de las riquezas naturales, le temen a la paz y están cada vez más preocupados por la trascendencia que inevitablemente tendrá en las masas populares colombianas los cambios positivos que se están produciendo en la región.

&nbsp

çSiguienteè

&nbsp



Diario nacional “El Tiempo” – Octubre 16 de 2007
: Teniendo como titular, “Aeronáutica Civil niega que Pablo Escobar haya prestado helicóptero al presidente Uribe en 1983”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “(…). Las dos entidades desmintieron las acusaciones hechas por la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo y por el periodista Daniel Coronel sobre los supuestos vínculos que tenía con Pablo Escobar el actual mandatario cuando era director de la Aerocivil. (…)”



Punto de vista de Resumen:
Cada vez son más numerosas las voces que vinculan al señor presidente con el narcotráfico y el paramilitarismo. Dentro de esas voces se encuentra la de medios norteamericanos que, en su momento, dieron a conocer documentos desclasificados en Estados Unidos en los que se afirma lo mismo. Para salir del paso el mandatario tiene como defensor principal al doctor niegue, es decir, el que aconseja negar, negar y negar para que pase el tiempo y todo se olvide. ¿Hasta cuándo tendrá que soportar el pueblo colombiano tanta indignidad?

&nbsp

çSiguienteè

&nbsp



Diario regional “Vanguardia Liberal”- Octubre 17 de 2007
: Bajo el titular, “Preparan conciertos en Venezuela en apoyo al acuerdo humanitario de Colombia”, se hace referencia a un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se comenta: “Queremos aprovechar las gestiones por un acuerdo humanitario con la nación colombiana para hacer un frente latinoamericano de solidaridad, con la participación de diversas autoridades y grupos sociales, artísticos, culturales porque la paz de Colombia no sólo es de Venezuela sino de la región», señaló en rueda de prensa el alcalde de Caracas, Freddy Bernal.”

&nbsp



Punto de vista de Resumen:
Las actividades culturales y solidariasprogramadas en la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como las propuestas y el llamado a la región que hace el alcalde de Caracas, sin lugar a dudas, fortalecen el esfuerzo de la opinión nacional y de la comunidad internacional en dirección a viabilizar un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Farc., lo que a su vez puede tender puentes hacia la búsqueda de una salida política al conflicto interno. La estabilidad regional no ha estado y no estará desligada de tan extraordinarios esfuerzos.

&nbsp

çSiguienteè

&nbsp



Diario regional “El Heraldo” – Octubre 18 de 2007
: Bajo el titular, “Presidente Alvaro Uribe desautoriza al ministro Juan Manuel Santos por apreciaciones sobre Hugo Chávez”, es publicada una nota de prensa, en la que se afirma: ““El Gobierno reitera el apoyo y la confianza a la gestión humanitaria que adelanta el presidente Hugo Chávez», precisó un comunicado firmado por Uribe y leído por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.”

&nbsp



Punto de vista de Resumen:
El señor Ministro de Defensa Nacional, destacada figura de la clase gobernante y de los sectores que están a la derecha de la derecha, es realmente una de las ruedas sueltas que existen dentro del gobierno uribista, es decir, una de las figuras que actúan como copropietariosdel trono. El ministro es enemigo declarado de los esfuerzos que vienen haciendo el presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Córdoba por viabilizar el acuerdo humanitario.

&nbsp

çSiguienteè

&nbsp



Diario nacional “El Tiempo” – Octubre 19 de 2007
: Teniendo cono titular, “¿Quién inventó el complot contra el Presidente?”, es publicada la columna de opinión del analista León Valencia, quien afirma: “(…) En los días de la crisis corrió el rumor de que la Corte quería presentar la renuncia, lo cual indica el gran poder de presión que tiene un presidente con una opinión que lo acompaña ciegamente y con algunos medios de comunicación que se prestan para campañas que vulneran de modo ostensible la separación de poderes y la democracia”

&nbsp



Punto de vista de Resumen:
Los graves escándalos de la narcoparapolìtica, que van mucho más allá de lo que hasta el momento se conoce, han alcanzado al más selecto entorno presidencial y eso explica el afán por montar maniobras que descalifiquen a la Corte Suprema de Justicia y, por esa vía, tender mantos de impunidad que favorezcan a la corrupta clase gobernante, al no menos corrupto gobierno de turno y a los politiqueros al servicio del establecimiento que están en la cárcel, que están siendo investigados o que están por investigar, siendo estos últimos los más.

&nbsp



ç
Otros temasè



Información general que, en algunos casos, puede ser de utilidad paralos lectores:

&nbsp



La política de «defensa y seguridad democrática» del gobierno uribista:

Fuente: Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos

&nbsp


1.-
Durante los primeros cuatro años del actual gobierno, el píe de fuerza militar pasó de 124.000 a 170.000 soldados, lo que no se ha traducido en mayor seguridad.

&nbsp



2.-
El discurso gubernamental, según el cual la población civil hace parte de los grupos combatientes que enfrenta militarmente, permite que la Fuerza Pública considere que la simple residencia en zonas tradicionalmente controladas por las guerrillas, constituye un indicio de la complicidad con esos grupos. También propicia que toda actividad que cuestione el orden social, político o económico imperante, sea asociada con los grupos guerrilleros. De esta manera, las ejecuciones extrajudiciales son utilizadas como una forma de castigar el supuesto vínculo entre la población civil y las guerrillas.




3.-
Entre julio de 1996 y junio de 2002, el promedio anual de violaciones al derecho a la vida atribuibles directamente a los agentes estatales fue de 118 víctimas. Entre julio de 2002 y junio de 2006, se les atribuyeron, en promedio, 227 violaciones al derecho a la vida por año (es decir, que se aumentó en un 92%).

&nbsp

çSiguienteè


Nota internacional:

&nbsp



En el mundo, pero esencialmente en nuestra región, las masas populares se vienen encargando de abrirle las compuertas a la honestidad, la lealtad, la verdad, la franqueza, la transparencia, la modestia y a todo aquello que a su vez le cierre puertas y ventanas al engaño, la mentira, la demagogia, la corrupción, la antidemocracia y a todo lo que ha sido utilizado por el imperio y por las burguesías de cada país para enriquecerse y para castigar, mediante el terrorismo de estado y la criminalización y judicialización de la protesta, a todos aquellos o aquellas que se les cruce en el camino. Los hechos están mostrando que a las grandes mayorías no les asusta emprender el camino de los grandes y profundos cambios, como tampoco les asusta el que los nuevos caminos se dirijan hacia una sociedad más justa y mucho más humana, hacia la sociedad socialista. Rezagados en el camino quedarántodos aquellos que se interesen más por maquillar y alargarle la vida al capitalismo salvaje, que por integrarse a las grandes batallas por la justicia social, la democracia real, la soberanía y la dignidad.La nueva época no se quedará detenida en los discursos o en las promesas, esta es una época de acción, de participación y de futuro. Esas grandes mayorías, de manera progresiva e indetenible, se seguirán integrando a esa gran fuerza que tiene a la cabeza a libertadores, héroes y mártires del pueblo.

&nbsp



Nota nacional:

&nbsp



El nexo entre la guerra sucia y los irresponsables señalamientos lanzados por quienes nacional o localmente se creen dueños inamovibles del poder y virtuosos de la arrogancia y la gritería, siempre ha sido perfectamente clara. Cuando una o varias personas, cuando una o varias organizaciones de masas, cuando una o varias organizaciones políticas de izquierda, cuando defensores de los Derechos Humanos, cuando periodistas no alineados con el establecimiento defienden sus proyectos o se pronuncian en contra de los abusos de poder o de la injusticia social, de las filas de la clase gobernante, de sus gobiernos de turno y de los politiqueros de oficio al servicio del establecimiento, salen “declaraciones”, “pronunciamientos” y arengas que son amplia y convenientemente publicitadas por los grandes medios de comunicación. Esas “declaraciones”, “pronunciamientos” y arengas, por lo general y desde hace ya varios años, son en realidad órdenes e indicaciones dirigidas al conjunto del aparato represivo, incluido el narcoparamilitarismo, para que los inconformes sean silenciados por la vía del asesinato, la desaparición, la tortura, las amenazas, el destierro, el desplazamiento forzado o la judicialización. A manera de ejemplo, muy recientemente, el galardonado periodista Daniel Coronellfue groseramente tratado, en público, por el señor presidente y, de inmediato, las bandas paramilitares, que ahora se hacen llamar Aguilas Negras, iniciaron las amenazas contra el comunicador. Igual ocurrió recientemente con dirigentes sindicales que asistieron a una reunión en Ecuador. Por esta vía miles de colombianos han sido víctimas de una criminal represión, los ejecutores gozan de impunidad y los autores intelectuales siguen gobernando.

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS