Resultados de las elecciones Europeas en los países de la Unión

Los conservadores al frente en elecciones europeas en Alemania (sondeos)

BERLIN, 7 Jun 2009 (AFP) –

Los conservadores de la canciller Angela Merkel encabezaban claramente el domingo los resultados de las elecciones europeas en Alemania con más del 38% de los votos, según encuestas a boca de urna, en una cita marcada por el ascenso de los liberales y la escasa participación.

Pese a una caída de unos 6 puntos porcentuales respecto a los resultados de 2004, la CDU y su aliado bávaro CSU siguen siendo, con entre el 38,2 y el 38,4% de los sufragios, la primera fuerza política del país, según las estimaciones de las cadenas públicas ARD y ZDF.

La formación de Merkel supera con mucho a los socialdemócratas (SPD), socios minoritarios de gobierno desde 2005, que tendrían los peores resultados de su historia con entre el 21,1 y el 21,3% (frente al 21,5% de 2004).

En estos comicios, presentados como un test antes de las legislativas alemanas de septiembre, los liberales del FDP habrían mejorado netamente sus resultados, pasando del 6,1% obtenidos en 2004 a entre 10,3% y 10,6% este domingo. El FDP es el socio preferido por Merkel para formar el próximo gobierno, si gana las elecciones legislativas de septiembre.

Los conservadores de Merkel cosecharon el 44,5% de los votos en 2004, beneficiados por un voto de castigo contra el gobierno de coalición entre verdes y socialdemócratas, que acababa de adoptar grandes reformas económicas.

Los Verdes tienen, según los sondeos, entre el 11,6 y el 12,3% de los votos, frente al 11,9% de 2004.

La izquierda radical -Die Linke- tendría de 7,2 a 7,5% de los votos, en ligero avance respecto al 6,1% de las últimas elecciones europeas.

"Tenemos 17 puntos de ventaja sobre el SPD. La CDU por sí sola es más fuerte que el SPD y los Verdes juntos", se felicitó el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla.

Sin embargo, los porcentajes reunidos de los conservadores y los liberales no alcanzan la mayoría simple de 50%.

El SPD reconoció su derrota. "Es un resultado decepcionante", declaró Frank-Walter Steinmeier, candidato socialdemócrata a la cancillería. "Esperaba y deseaba otra cosa", añadió.

"No hemos logrado animar a nuestros electores y electoras a acudir a las urnas. En unas elecciones europeas, tradicionalmente es más difícil (para nosotros) que para los demás partidos", agregó Steinmeier.

La campaña europea se ha visto eclipsada en Alemania por las elecciones legislativas del 27 de septiembre próximo. El SPD hizo una campaña de carteles en los que ridiculizaba a sus rivales, mientras que los conservadores se jugaron todo apoyándose en la imagen de la canciller.

Por el momento no se dispone de ninguna cifra oficial sobre la participación. Según la cadena de televisión ZDF fue del 42,5%, un poco por debajo del 43% de 2004. La participación no ha dejado de caer en Alemania desde las primeras elecciones europeas en 1979, cuando alcanzó el 65%.

Para elegir los 99 diputados que Alemania aporta al Parlamento europeo, 64 millones de electores estaban llamados a las urnas.

yap/pmr/avl/arz


La UMP de Sarkozy gana ampliamente con un 28,3% de los sufragios, según los primeros sondeos

&nbsp &nbsp PARIS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

&nbsp &nbsp La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés Nicolas Sarkozy gana ampliamente las elecciones europeas en Francia con un 28,3% de los votos, once puntos más que hace cinco años, según los primeros sondeos divulgados por TNS Sofres-Logica para Radio France, France Télévisions, ‘Le Monde’ y ‘Le Point’.

&nbsp &nbsp El Partido Socialista, cuya primera secretaria, Martine Aubry, se enfrentaba por primera vez a las urnas desde que accedió al liderazgo del partido, se queda en un escaso 17,5% (logró un 28,9% en 2005) con lo que, de confirmarse estos datos, la derrota podría acentuar aún más la crisis en el seno del socialismo francés.

&nbsp &nbsp En tercer lugar, el partido más votado es la formación liderada por Daniel Cohn-Bendit, Europe-Ecologie, con un 14,8% de los sufragios. El centrista Movimiento Democrático (MoDem) de François Bayrou logra el 8,70% de las papeletas y el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean Marie Le Pen el 6,50%.

&nbsp &nbsp El Frente de Izquierdas obtiene el 6,30%; el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) del carismático Olivier Besancenot el 5%, al igual que los soberanistas de Libertas. Lucha Obrera lograría el 1,30%.

&nbsp &nbsp Mientras, la abstención podría alcanzar el 60%, según las primeras estimaciones. A las 17.00 horas, el nivel de participación en la Francia metropolitana era del 33,18%, ligeramente inferior a la de los comicios de 2004 cuando, a la misma hora, había participado el 33,24% del censo, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

La extrema derecha húngara entra en la Eurocámara con uno o dos escaños, según sondeos

En Eslovenia la oposición de centro derecha derrota a los socialdemócratas del primer ministro Pahor

&nbsp &nbsp BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

&nbsp &nbsp La extrema derecha en Hungría ha conseguido representación en el Parlamento Europeo al lograr entre uno y dos escaños el partido Movimiento para una Hungría Mejor (JOBBIK), según los primeros sondeos difundidos en el país.

&nbsp &nbsp Las estimaciones del Instituto Szond Ipsos y del Instituto Szazadveg conceden entre uno y dos escaños a este partido que se ha dado a conocer en el resto de Europa por su discurso contra la minoría gitana que vive en Hungría.

&nbsp &nbsp Los conservadores del Fidesz-KDNP ganarán de manera abrumadora estas elecciones al conseguir 16 de los 22 escaños con los que contará Hungría en la Eurocámara, pero los también conservadores del Foro Democrático Húngaro pierden el eurodiputado que consiguieron en 2004. El partido socialista (MSZP) pasa de nueve a cuatro escaños.

&nbsp &nbsp Por su parte, en Eslovenia, la formación de centro derecha Partido Demócrata Esloveno, del ex primer ministro Janez Jansa, ganó las elecciones europeas con el 31,6% de los votos, y derrotó por amplio margen a los socialdemócratas del primer ministro, Borut Pahor, que obtuvo el 21,5% de los sufragios, según las encuestas a pie de urna.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS