Resultado histórico para el independentismo catalán: supera el 50% de los votos y amplía su mayoría absoluta en el Parlament

Una mayoría de catalanes superior al 50%, ha votado en favor de las opciones que defienden el independentismo, la amnistía para los presos políticos, los exiliados y represaliados, y el derecho a decidir negado por el gobierno de la monarquía borbónica.

Una nueva victoria en las urnas independentistas de Cataluña

Si en las elecciones de 2017 las fuerzas soberanistas sumaron 70 diputados en un Parlamento de 135; en las elecciones de este domingo estas tres mismas fuerzas (ERC, Junts y CUP) consiguen 74 representantes: 4 más.

El llamado ‘efecto Illa’ aupó a los socialistas pero no derrotó al independentismo. Un movimiento independentista, además, que por primera vez supera el 50% de los votos.

No solo tiene entonces una mayoría absoluta en los escaños, sino que también la tiene en los votos, algo de cuya falta se le achacó insistentemente desde las filas «constitucionalistas» a lo largo de los años. Un argumento que, tras lo ocurrido este domingo ya no se sustenta. La independencia nunca ha tenido tan buenos resultados.

 

Vox acapara el ultraespañolismo

El pacto con el independentismo parece imposible para el PSC, si los socialistas miran hacia el lado no independentista el panorama resulta preocupante: Vox arrasa a Cs (¡pierde 30 diputados!) Y PP y consigue 11 escaños, presentándose como representantes del ultraespañolismo en Cataluña.

En Comú Podem por su parte mantiene los 8 representantes que tenía, cada vez más desacreditada como alternativa de izquierdas por su perfil de gestor responsable del régimen.

 

El 14-F también ha registrado la participación más baja de la historia

La participación ha sido del 53,3% del censo, 26 puntos menos que en 2017, condicionada sin duda por el contexto de pandemia y la ingerencia del Estado en la convocatoria.

 

¿Para cuándo la concreción de la autodeterminación?

En una cuestión los resultados son incuestionables: una mayoría de catalanes superior al  50%, ha votado en favor de las opciones que defienden el independentismo, la amnistía para los presos políticos, los exiliados y represaliados, y el derecho a decidir negado por el gobierno de la monarquía borbónica. Una cifra que crece si sumamos a fuerzas, como En Comú Podem, que apoyan el derecho a decidir.

 

 

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS