Respuesta unánime a la agresión homófoba contra un joven de 16 años

Publicidad

“No podemos olvidar que en la actualidad los sectores más LGTBIfóbicos están creciendo y que muchos partidos no solo no los cuestionan, sino que no dudan en pactar con ellos en aras de sus mezquinos interés cisheteronormativos”. De esta manera, con estas palabras ha concluido la concentración convocada por la Coordinadora 28J de Gasteiz para denunciar la última agresión homófoba de la ciudada.

Este fin de semana conocíamos que un juzgado de Gasteiz ha retirado la custodia de su hijo de 16 años a su padre y a su madre por pegar y amenazar al menor al parecer, por el hecho de declararse homosexual.

El movimiento Transbollomaribi de Gasteiz se ha concentrado en la plaza de la Virgen Blanca para expresar su “más firme repulsa y condena”.

De este modo, han denunciado que las agresiones y expresiones de odio contra todo el colectivo se dan en todos los ámbitos: familiar, laboral, institucional, centros educativos… “Ello demuestra que la violencia contra la diversidad sexual y de género, como la que se ejerce contra las mujeres, es estructural y se da en todos los ámbitos sociales”.

Respecto a los discursos racistas que han aflorado tras la agresión, en la concentración han querido remarcar que “el odio no conoce etnias, culturas, ni clases. Que la violencia LGTBIfóbica puede ser ejercida por culaquier persona de cualquier sector social”

Por ello, la Coordinadora ha dejado claro que “nos repugna el uso racista que se hace de estos actos con la intención de poner el punto de mira en otras culturas o creencias, haciéndonos creer que el problema viene de fuera, obviando la responsabilidad de partidos e instituciones contra la propagación de discursos de odio que están enmarcados en nuestra cultura y tradiciones, y contra la que no se hace absolutamente nada; o peor, se les da eco. Esto supone un ejercicio de lavado de cara que llamamos homonacionalismo”.

Además, hoy más que nunca, han denunciado los intentos de las fuerzas “más reaccionarias” de la sociedad que cuestionan la necesidad de la puesta en marcha de campañas educativas y divulgativas de la diversidad sexual y de género.

“Hechos como los acontecidos demuestran que sigue siendo necesaria la formación y educación, la denuncia pública y el rechazo social. Sin embargo, asistimos a una nueva cruzada que cuestiona nuestra visibilidad, niega las campañas de concienciación y apuesta por las terapias de reconversión”.

La tutela, en manos de la Diputación

Respecto a la agresión, el padre provocó presuntamente a su hijo importantes lesiones al pegarle con un palo y la madre llegó a amenazarle supuestamente «con clavarle un cuchillo».

El joven ha sido derivado por el juzgado a la Diputación de Araba, que será la encargada de su tutela. Así se lo han confirmado a esta casa fuentes de la Coordinadora 28 J.

El padre ha sido acusado de un delito de maltrato en el ámbito familiar y la madre de otro de amenazas con arma blanca y a ambos se les ha impuesto una orden de alejamiento.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More