Respuesta de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana a Ana González, Concejala de Urbanismo, ante los ataques por presentar sugerencias a la nueva ubicación del cuartel de la Guardia Civil

Publicidad

Las declaraciones de la Concejala de Urbanismo, Ana González, acusándonos cansinamente del intento de bloqueo de Chiclana, nos vuelve a dejar perplejos por tercera vez e intuimos que no será la última.

Con la raída y pueril excusa de “informar del estado de tramitación urbanística para la modificación puntual del Plan General de cara a la futura ejecución de la casa-cuartel de la Guardia Civil en los terrenos de la Caseta Municipal”, otro concejal más del PSOE vuelve a atacarnos y a dilapidar la participación ciudadana. La Sra. González nos recrimina haber presentado “una alegación” con el objetivo de parar el mencionado proyecto en el “trámite de audiencia” que ha abierto la Junta de Andalucía. Eso, sencillamente, no es verdad o, como se suele decir llanamente, es mentira. Hace unos seis meses la Junta de Andalucía nos invitó a formular “sugerencias y consideraciones” de carácter ambiental en la fase de “consultas previas” para que, posteriormente, el Ayuntamiento de Chiclana las utilizase si lo estimaba pertinente. Nada más. Por lo tanto, ni hemos “alegado” ni hemos participado en ese supuesto “trámite de audiencia”.

Además, nos asombra que la Concejala de Urbanismo saque el tema de nuestras 13 sugerencias y consideraciones al cabo de más de cuatro meses y medio de haberlas registrado. Y, en base a ellas, extrae unas conclusiones ingeniosas y absurdas. Tras una interpretación algo farragosa concluye refiriéndose al centro de la ciudad: “¿entonces no damos licencia para los comercios? ¿ni para las viviendas?” La propuesta que Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana hacía en su consideración número 12 era “abrir un debate sobre el retranqueo de los equipamientos públicos y de las zonas residenciales a las zonas más elevadas de la ciudad. Y ese debate, en nuestra opinión, debería conducir a la redacción de un Plan de Adaptación al Cambio Climático a largo plazo, que fuera apoyado por la mayoría de los miembros de la Corporación y de la ciudadanía”.  Y planteábamos esta propuesta porque los últimos escenarios que tenemos para la Bahía de Cádiz y, por ende, para Chiclana estiman muy probable una subida de hasta dos metros del nivel del mar a final de siglo. Uno ya podría tener un efecto devastador, pero dos sería catastrófico si nos coge sin haber hecho los deberes con antelación. El Ayuntamiento puede aceptar nuestra propuesta de debate o rechazarla; negar las previsiones climáticas y su afectación a nuestro pueblo… pero, nos parece desproporcionado e irracional afirmar que, con esa propuesta de debate, con esa sugerencia, queremos bloquear Chiclana.

En fin, una vez más, otro concejal más del PSOE nos acusa, nada más y nada menos, de “ir en contra de todo” y dentro de ese “todo” está el Plan Parcial del Coto San José. Un proyecto del que aún no hemos leído ni una simple hoja, un proyecto al que no hemos presentado ni una alegación… Más aún, le solicitamos al Ayuntamiento la información pública del Plan Parcial que está en formato electrónico y nos ha pedido 2.525,70 euros por ella. Algo desconocido e inaudito en todo el Estado español según todas las fuentes consultadas.

Al ser la tercera vez que recibimos estos infundados y estrafalarios ataques provenientes del PSOE, barruntamos que aquí hay gato encerrado.  Mucho nos tememos que querrán utilizar a más asociaciones y personas conocidas para, con poca información y de forma unilateral, embestir contra Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana. Hay varios temas y entre ellos destacan dos: el Plan Especial del Poblado de Sancti Petri y el PGOU.
El Equipo de Gobierno sabe que debido a su incompetencia con los fondos ITI, como ya adelantó la Junta de Andalucía hace meses, salvo milagro mayúsculo, estos no van a llegar para el Poblado de Sancti Petri. Esperemos estar equivocados y que no sea así. Ojalá la Junta haya errado en sus previsiones.

Y también sabe que la sentencia del PGOU está a punto de caer. El varapalo podría ser monumental. Están nerviosos y buscando chivos expiatorios a los que echarles la culpa. Y entre los candidatos, incomprensible y lamentablemente, está Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana. De risa. Ya hemos recordado que los tres anteriores PGOUs los tumbaron conocidos empresarios en defensa de sus intereses particulares. El Ayuntamiento no los acusó por ello de bloquear la ciudad. Sin embargo, cuando Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana alega y recurre el PGOU en defensa de intereses generales nos imputan la paralización de nuestro pueblo.  Curiosa manera de razonar tiene la Sra. Concejala de Urbanismo.


Lo peor de todo es que la Sra. González ha demostrado creer poco en la participación ciudadana. En nuestra primera sugerencia presentada al referido proyecto le recordábamos la obligación que le imponía el artículo 39.3 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía: promover la participación ciudadana. Le decíamos que Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana entendería “como un fraude y merma de legitimación… no llevar a cabo esta labor de promoción para hacer partícipes de las decisiones públicas a cuantas más ciudadanas y asociaciones se pueda”.
No ha llevado a cabo ni una sola actividad de promoción de la participación ciudadana. Ni una. Una vergüenza democrática. Y, además, la Sra. González se tiene que colgar otra medalla: lleva dos años sin convocar el Consejo Local de Urbanismo.  Si enumerásemos los asuntos urbanísticos de relevancia tocados en estos dos últimos años no tendríamos papel suficiente para resumirlos. Menospreciar la participación ciudadana, en nuestra opinión, debería estar excluida del ideario de cualquier representante político.


Nosotros pensamos que los políticos, si quieren aprender a obrar en beneficio de la comunidad, tienen que reconocer sus propios errores y asumir la correspondiente responsabilidad.  Si no lo hacen se esfuma la esperanza de que actúen con mayor entereza y eficacia en el futuro.

TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA.

En Chiclana de la Frontera, a 28 de octubre de 2019.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More