Respuesta de Izquierda Anticapitalista a Josep Garganté

Como bien señalas, el próximo domingo 7 de&nbsp junio es un día en el cual aquellas y&nbsp aquellos que queremos cambiar la sociedad, podemos obtener un apoyo electoral que nos refuerce para todos los desafíos que estarán ante nosotros el día 8, que son nuestros objetivos fundamentales.

Estas elecciones mantienen la enorme desigualdad y los obstáculos de todo tipo con los que el sistema se protege de la disidencia, pero presentan algunas novedades respecto las anteriores, que pueden dar resultados positivos.&nbsp

Desde hace tiempo en las diferentes elecciones de ámbito estatal no&nbsp ha habido ninguna voz crítica al margen de los partidos tradicionales. Esta vez no es así, y esto es un paso adelante. Pese a todas las dificultades, diferentes organizaciones de la izquierda combativa hemos conseguido plantear candidaturas alternativas a&nbsp las tradicionales. Es una buena noticia que, más allá de los partidos de siempre, las y los ciudadanos de&nbsp izquierdas tengan opciones como las de Izquierda Anticapitalista, Iniciativa Internacionalista, el PCPE y otras.&nbsp

La&nbsp existencia de varias opciones es un reflejo de la pluralidad de la izquierda, que tenemos que asumir como un hecho. Esta pluralidad responde a las diferentes oponiones, experiencias, proyectos… que tenemos ahora&nbsp las personas que queremos cambiar este mundo. Pensamos que es natural que después de una larga etapa de fracasos y de sectarismo, y en una situación nueva y esperanzadora pero llena de interrogantes, la gente de izquierda anticapitalista iniciemos la marcha por distintos caminos. Lo importante es que nos vaya uniendo la acción y consigamos crear posibilidades de convergencia.

Izquierda Anticapitalista e Iniciativa Internacionalista son las principales novedades de&nbsp estas elecciones. Ambas candidaturas han tenido recorridos diferentes. La candidatura de Izquierda Anticapitalista, impulsada por nuestra organización conjuntamente con activistas independientes de&nbsp movimientos sociales, fue presentada en diciembre pasado, cuando iniciamos un proceso público de&nbsp recogida de 15.000 firmas para podernos presentar. Iniciativa Internacionalista, que se gestó después de que nuestra campaña estuviera en marcha, fue presentada a finales de abril como un acuerdo entre organizaciones.&nbsp

Ni los promotores de Iniciativa internacionalista propusieron a&nbsp Izquierda Anticapitalista hacer una lista conjunta, ni tampoco a la inversa. Tu carta es inexacta en este este punto. Simplemente constatamos mutuamente la&nbsp existencia de&nbsp dos opciones con trayectorias diferentes y lo asumimos como un hecho. Todos fuimos conscientes de que la&nbsp unidad no se forja de repente, exige un proceso de trabajo previo, de discusión, de aprendizaje mutuo que no existe de forma suficiente sólida entre todos nosotros, para dar ahora el paso de una lista conjunta. Se trataba de hacer campañas basadas en el respeto mutuo y la buena convivencia para contribuir a forjar las unidades del futuro.&nbsp

El problema Izquierda Anticapitalista no es Iniciativa Internacionalista, ni a la inversa. El advesario es el sistema capitalista, no las organizaciones “vecinas”, a&nbsp las cuales se debe respetar y valorar.

Por eso, la petición que formulas en tu carta nos sorprende profundamente. A nosotras no se nos ha ocurrido pediros, ni en broma, que retirárais vuestra candidatura en favor nuestro. No se nos ha ocurrido porque pediros eso sería una falta de&nbsp respeto hacia a vuestro trabajo,&nbsp vuestras ideas y&nbsp vuestros electores. De hecho, siempre hemos tenido claro que vuestra presencia en las eleccions es positivo. Cuando vuestra candidatura fue ilegalizada por el Tribunal Supremo aplicando la&nbsp antidemocrática Ley de&nbsp Partidos, que hemos combatido desde su aprobación, lo denunciamos sin tapujos, participando en todas las actividades de&nbsp solidaridad a&nbsp las que se nos pidió que asistiéramos. Y expresamos públicamente nuestra satisfacción cuando finalmente conseguimos entre todos una victoria frente la Ley de&nbsp Partidos con la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizaba vuestra candidatura.

Lo más importante es que, al fin, las personas de izquierdas y&nbsp combativas puedan votar lo que quieran, lo que les guste más, y que no tengan que optar entre votar el “mal menor” o&nbsp quedarse a&nbsp casa.&nbsp Es la hora de poner fin a cualquier variante del “voto útil” y poder votar por convicciones, en libertad y con ilusión por la opción que cada cual prefiera. A nosotros nos parece muy bien que aquellas personas que se identifican con tu candidatura la puedan votar. Lo que cuesta de comprender es que a tí no te parezca lo mismo respecto a las personas que quieran hacerlo con la nuestra.

Esperamos que el trabajo conjunto en las luchas sociales permita avanzar, poco a poco, en la unidad de todos los sectores de la izquierda combativa para ir forjando entre todos una alternativa al sistema. Se trata de buscar, más allá de las citas electorales, espacios de colaboración entre las diferentes fuerzas, en las luchas cotidianas, y de discusión fraternal y franca. Pensamos que las relaciones entre las diferentes opciones de&nbsp izquierdas deben basarse en el respeto mutuo y sin pretender imponer unas opciones sobre las otras, cualquiera que sean los argumentos o las circunstancias.

Te deseamos un buena campaña estos últimos días y estamos convencidos de que, en el fondo, tú también nos la deseas a nosotros. Porque, como mejor nos vaya a todos, mejor podremos seguir luchando el día 8 de junio. Y esto es lo que de verdad nos importa&nbsp ¿no?
&nbsp

Saludos anticapitalistas, internacionalistas y solidarios,

Izquierda Anticapitalista
&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS