Resoluciones Asamblea ampliada de la CNDVS

CONSIDERANDO

&nbsp

  1. Que llevamos más de un año demandando del Gobierno Nacional la anulación de las concesiones mineras, en especial de las transnacionales que han invadido el país, adueñándose de miles de hectáreas sin que las comunidades de los territorios afectados hayamos sido informadas, peor consultadas sobre dichas concesiones.
  1. Que continúa la criminalización de nuestra lucha, la persecución y enjuiciamientos a compañeras y compañeros defensores de la vida.
  1. &nbsp Que frente a la falta de decisión política del gobierno de actuar en contra de los invasores extranjeros, en junio del año pasado iniciamos un Levantamiento Nacional a través del cual se posesionó definitivamente el tema del conflicto entre las comunidades y las empresas mineras, y la pretensión de convertir a Ecuador en un país minero.
  1. Que debido a la coyuntura política, la Coordinadora Nacional decidió entrar en un compás de espera hasta que la Asamblea Constituyente se instaure y defina su funcionamiento. Mientras tanto inició el proceso de Diálogo por la Vida que se desarrolla desde agosto del año pasado.
  1. Que en los 12 Diálogos por la Vida realizados, las comunidades han ratificado su decisión de liberar a sus territorios de los invasores extranjeros y apelar a la Asamblea Constituyente como última instancia para que resuelva el conflicto minero a favor de las comunidades, caso contrario se retome el Levantamiento Nacional.
  1. Que el 16 de enero se realizó el Diálogo por la Vida en Montecristi donde fuimos recibidos por el Econ. Alberto Acosta y por las mesas de Recursos Naturales, Legislación y Fiscalización, Soberanía, Régimen de Desarrollo, Derechos y Garantías Constitucionales, y, Trabajo y Producción, a las que se les entregó un documento con nuestras demandas fundamentales de que la ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE CON PLENOS PODERES reconozca, aplicando el Art. 272 de la vigente Constitución Política, que las concesiones entregadas a transnacionales mineras no tienen valor por haber violado, entre otros, los Art. 86 y 88 de la Carta Magna; y una vez que haya este reconocimiento, prohíba esta actividad extractiva debido a los graves daños sociales y ambientales que provoca, procediendo a declarar en la Nueva Constitución a ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA.
  1. Que otra de nuestras exigencias prioritarias es la AMNISTÍA para las y los compañeros injustamente enjuiciados.
  1. Que hemos esperado con paciencia todos estos meses desde que suspendimos el Levantamiento, y que hemos esperado con paciencia algún pronunciamiento de la Asamblea más de un mes desde nuestra presencia en Montecristi, donde se nos dijo que se haría un Mandato para nulitar las concesiones mineras.
  1. Que mientras la Asamblea ofrece el mencionado Mandato, el Ministerio de Minas y Petróleos avanza en las negociaciones con las transnacionales mineras, declarando de "interés nacional" a los proyectos Mirador, Cóndor, Río Blanco y Quimsacocha.
  1. Que la Asamblea Constituyente está obligada a hacer lo que el pueblo demanda y no lo que quieren imponer las transnacionales mineras y sus socios nacionales.
  1. Que existe dentro de la Asamblea fuerzas neoliberales que tratan de impedir que se realice el Mandato para nulitar las concesiones como es la exigencia de las comunidades afectadas por la minería.
  1. Que es necesario buscar otro camino hacia el bienestar colectivo, que es lo único que se puede entender como desarrollo, y para ello hay que romper con el colonialismo, con las imposiciones extranjeras y el modelo extractivista, porque solo así la Patria será de las y los ecuatorianos, de lo contrario nos quedamos con el discurso socialdemócrata, mientras en la práctica continúa la larga noche neoliberal.
  1. Que amamos este país y consideramos un crimen de lesa humanidad permitir que las translaciones mineras que han invadido nuestros territorios destruyan nuestros ecosistemas, contaminen y nos arrebaten el agua y la tierra, sumiéndonos en mayor pobreza, enfermedad y violencia; y,
  1. Que solo gracias a la valerosa resistencia de las comunidades afectadas por los proyectos mineros no se ha concretado esta ignominia.

&nbsp

RESUELVEN

&nbsp

  1. Declararse en Asamblea y movilización permanente.
  2. Iniciar acciones nacionales para retomar el Levantamiento en el mes de marzo, si la Asamblea Constituyente no emite el Mandato nulitando todas las concesiones mineras que están causando conflicto en las comunidades, en especial las de los proyectos Mirador, Cóndor, Río Blanco y Quimsacocha.
  3. Realizar un paro preventivo, y de no haber respuesta, un paro indefinido hasta que se deroguen las concesiones.
  4. Que las fechas de las paralizaciones sean ratificadas en el Diálogo por la Vida Regional del 2 de marzo en Machala, y, la ASAMBLEA NACIONAL a realizarse el 17 de marzo en la ciudad de Cuenca, donde también se llevará a cabo la marcha por EL AGUA Y LA LIBERTAD.
  5. Que todas las comunidades y organizaciones de la Coordinadora Nacional realicen en forma urgente asambleas y acciones en donde se socialice y planifique la participación en las acciones nacionales.
  6. Enviar una comisión lo más pronto posible a Montecristi para que den a conocer estas resoluciones a las y los asambleístas.
  7. Hacer un llamado a otras organizaciones del país para comenzar una movilización general en defensa de la vida y la soberanía.
  8. Difundir la presente resolución a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

&nbsp

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

&nbsp

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE &nbsp LA VIDA Y LA SOBERANIA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS