Resolución del PSUC-viu de Sabadell sobre la lista electoral de EUiA

Consideramos esta decisión muy perjudicial para EUiA y su proyecto estratégico, que cada día se debilita más, cada vez es menos movimiento político y social, plural y participativo, integrado por partidos, corrientes de opinión y personas, razón de existir de EUiA.

EL PSUC de Sabadell desde su creación siempre puso en práctica los principios de EUiA, las listas siempre se aprobaban por consenso y unanimidad en asamblea, el criterio de su composición y orden reflejaba la pluralidad de EUiA con escrupuloso respecto a la proporcionalidad. Cuando el PSUC era mayoritario ocupaba el primer puesto y el PCC ocupó siempre el segundo, saliendo de concejala Encarna Ramírez.

El PSUC discrepó con el acuerdo que EUiA e ICV cerraron en Cataluña, por considerar sus contenidos insuficientes para EUiA. En este proceso el PSUC tuvo bajas por las discrepancia en el tipo de pacto, militantes del PSU se dieron de baja de EUiA, otro grupo se quedó en la Entesa, como Nieves García actual concejal de la Entesa. Al igual que otros grupos de antiguos militantes de la izquierda. Esto ha debilitado la pluralidad, y naturalmente al PSUC. Hoy no somos la fuerza mayoritaria, somos la segunda fuerza, más o menos en la misma proporción que entonces tenía el PCC, que siempre obtuvo el segundo puesto de la lista.

Para nosotros el tema de fondo son las consecuencias de esta decisión. No vamos a entrar en su juego de primarias, con las que la mitad más uno les permite copar los dos primeros puestos de la lista, al votar por separado la lista general y la cabeza de lista, rompiendo así el carácter plural y proporcional que había venido siendo la norma en EUiA de Sabadell. Lo importante para el PCC es colocar sus propuestas, aunque se debilite el proyecto; ¿cómo pueden hablar de consenso con otros y llamarse unitarios, con prácticas excluyentes en su organización?

La asamblea de EUiA culminará un proceso, donde se han practicado exclusiones de distinta forma tanto en la Comisión Política y los órganos de coalición de la EUiA de personas propuestas por el PSUC, en concreto contra Ernesto Castaños, al que se le negó estar en la comisión política ocupando plaza de otro miembro del PSUC, mientras se incorporaba a otros a la Comisión Política.

Es evidente que está decisión de impedir la presencia de Ernesto Castaños es para que nadie le conozca, argumentando después, como se ha hecho, que no puede ser concejal un desconocido. Mientras la Coordinadora se ha dedicado a hacer ruedas de prensa promocionando a Juan M. Mena, el segundo candidato del PCC para darlo a conocer y vetar a Ernesto, que esta vinculado a EUiA desde su fundación, siendo un militante comprometido, tiene una historia y trayectoria de compromiso con EUiA desde su fundación en 1997, en la Asamblea de Barcelona, hasta su traslado de residencia a Sabadell ha tenido cargos de responsabilidad. Siendo actualmente miembro de la Junta de Personal de CC.OO, comprometido con el proyecto de EUiA y CCOO, es la propuesta del PSUC de renovación de personas para defender una candidatura alternativa, un proyecto electoral nuevo y poner las bases para llegar a acuerdos con la Entesa para crear la alternativa al PSC en la ciudad desde la izquierda.

La política de exclusión también se ha realizado con el actual concejal de EUiA, y miembro del PSUC. Desde que el PCC tiene mayoría en EUiA, Juan Guil ha sido sistemáticamente excluido de la presencia publica de EUiA, de actos públicos, de presencia en los órganos de la coalición. Se ha llegado hasta el caso de sacar notas de prensa de forma continua sobre temas municipales que el concejal de EUiA ha conocido por la prensa, hecho que no tiene precedentes en las prácticas de EUiA.

El PSUC no participará en el proceso de elección. No legitimará ninguna candidatura ni ningún proceso basado en imponer lo que desde hace meses el PCC decidió, copar el primer y el segundo puesto de la lista de EUiA, rompiendo con ello un principio esencial de EUiA, la proporcionalidad. Por ello asistirá a la asamblea, no votará, ni dará falsa legitimidad, no será parte de una decisión que consideramos la mas grave que se ha dado en el seno de EUiA en Sabadell desde su constitución. Nosotros seguiremos defendiendo los valores de la izquierda por encima de cualquier interés partidista o personal y apoyaremos la coalición en el proceso electoral con todas las dificultades que tendremos para ello, porque somos parte de un proyecto nacional y estatal EUiA e IU y somos el referente del PCE, pero los que han tomamos las decisiones serán los responsables de los resultados y consecuencias que hubiera.

Asamblea Local del PSUC de Sabadell, 23 de noviembre de 2006

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS