Resistencia Mapuche. Desalojo de comunidad Juan Currin en Temuco cuyo territorio fue cercenado

Publicidad

La Comunidad Juan Currin ha sido despojada históricamente de su territorio a través de compraventas fraudulentas, usurpaciones y diversos mecanismos legales que validaron esos abusos. Reducidos a una parte ínfima del territorio, llevan años luchando para reconstruir parte de lo les quitaron, razón por la cual iniciaron el 2015 una ocupación de un terreno perteneciente al Título de Merced de la comunidad.

La Comunidad había obtenido en dicho año el compromiso de SERVIU para los estudios pertinentes con respecto a estos terrenos, incluso existiendo la expectativa para que allí se construyeran hogares para las familias necesitadas de la comunidad, sin embargo, este 29 de mayo en horas de la mañana, se dispuso del desalojo a través del accionar de un amplio contingente de fuerzas represoras de Carabineros, bajo la desazón e impotencia de sus habitantes.

Cabe señalar que la Comunidad Juan Currin quedó urbana, ya que sus tierras originales fueron avasalladas por la instalación urbana de la ciudad, incluso, el cementerio de sus antepasados quedó bajo la construcción de edificios bloques en el sector Campos Deportivos. Se estima que en poco más de 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales reconocidas en un título de merced de 1894, que ya había despojado de territorio, para pasar a poco más de 2 hectáreas y media actualmente, viviendo todo tipo de violencias, que incluyó asesinatos, quema de siembras, amedrentamiento y robos.

La situación vivida por la comunidad es considerada inmoral, con una abierta responsabilidad del gobierno, pasando a llevar un espacio que con mucho esfuerzo había levantado familias necesitadas y que con absoluta legitimidad y moral, venían exigiendo su restitución, sin embargo, aprovechándose de la pandemia y de los momentos que se viven, intereses del poder político y económico hicieron desalojo con presencia represiva y trabajadores de la constructora.

Desde la comunidad hacen llamado a denunciar los hechos.

🔴 Fachiantu, desalojo Lof Juan Currin Temuko waria mew

Publicada por Radio Kvrruf en Viernes, 29 de mayo de 2020

29.05.2020.- Werken luisa Huenuman catrileo solciita ayuda mediatica en prensa y difusión.

🔴 29.05.2020.- Werken Luisa Huenuman Catrileo, de Comunidad Juan Currin, solicita ayuda mediática en prensa y difusión. Con Título de Merced, Comunidad Juan Currin que estaba en proceso de recuperación de predio en sector Pedro de Valdivia, está siendo desalojada por #Carabineros SIP de la 8va Comisaria de #Temuko junto con trabajadores de constructora. El predio actualmente se encuentra en posesión conflictual de Inmobiliaria Medina Widmer y Viñuela LTDA.

Publicada por Radio Kvrruf en Viernes, 29 de mayo de 2020

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More