Argentina. Bariloche: Represión a la Lof Winkul Mapu

Publicidad

“La policía provincial se está desplegando, están dando disparos de arma de fuego con 9mm y están reprimiendo” afirmó la Machi de la Lof Lafken Winkul Mapu a través de Radio Alas de El Bolsón. La ruta 40 está cortada en la zona de Mascardi a la altura del Automóvil Club Argentino (ACA).

Según un miembro de la comunidad, la represión habría comenzado a las 17.30 hs. “Personal de la comisaría 42 son los que están disparando y asentados a lado de la Lof, en la ruta. Varios patrulleros están rodeando la comunidad, acá los conas del Lof siguen firmes, vamos a resistir hasta la última gota de sangre en el territorio por la memoria de todos nuestros weichafes, por la memoria de Rafita Nahuel. El Estado argentino pretende distorsionar nuestra digna lucha para que nuestra sociedad se ponga a favor de estos policías que vienen a disparar acá a la comunidad, ahora están apostados a unos 300 mts, la zona se está militarizando, pero nosotros seguimos firmes, por nuestra lucha, por nuestra forma de pensar, por nuestros ancestros, por toda la gente que sufre, por la sociedad, la gente en los barrios altos son golpeados por esta misma gente de la comisaría 42, que los detienen, los torturan , los mantienen marginados.”

Según fuentes del APDH Bariloche, algunos de los mismos ya están yendo al lugar, al igual que personal de INAI. También indican que fueron avisados el procurador y Fiscalía. (18.40 hs)

A las 19:35 hs la policía se retiró del lugar. En conversación con Radio Alas, Luis Pilquiman, integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI ) expresó “estamos en la comunidad, ahora está tranquilo, surgió un incendio en una casa abandonada, estamos llamando a los bomberos porque hay riesgo de que se pueda prender algún árbol. La comunidad esta bien, tranquila, acá no había nadie cuando llegamos, ni los bomberos que llamamos hace rato. Cuando veníamos para acá desde Bariloche, nos cruzamos con cuatro patrulleros.”

Difundimos comunicado de Medios comunitarios y alternativos locales

El dia de hoy,  jueves 21 de mayo, pasadas las 17.30 en la comunidad Lof lafken winkul mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascaridi, Furilofche, móviles de la policía provincial, comisaría 42, abrieron fuego contra la comunidad.

Allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos en este momento a lo que allí está pasando. Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial.

Pasadas las 19 hs, segun denuncia la comunidad, los agentes policiales se retiraron unos metros, pero hicieron ingreso por otro sector con bidones de nafta prendiendo fuego una casa en el sector.

En este mismo territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina el lagmen Rafita Nahuel, hechos por los que aún buscamos justicia. Esperamos que desde múltiples lugares se repliquen las palabras de la comunidad y la denuncia de lo que allí está pasando.

En recientes declaraciones radiales el vicepresidente del INAI manifestó que la policía se retiró del lugar y los bomberos no se hacen presentes en el lugar.

El dia de hoy comenzó con la publicación en un diario de tirada nacional, (históricamente reconocido por representar los intereses de la oligarquia nacional) que trayendo a colación hechos del año pasado en este territorio poco claros e investigados trataba de seguir aportando a la construcción del pueblo mapuche como enemigo interno.

Hace poco mas de una semana, el segundo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunió con la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, a quien la comunidad está haciendo cargo por cualquier cosa que pudiera pasarle a sus integrantes.

.

www.anred.org/2020/05/21/bariloche-represion-a-la-lof-winkul-mapu/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More