“Resistencia: 3.50”, la consigna del Encuentro de Jóvenes de la APPO ante el alza del pasaje

Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2008. Montados en patinetas, patines y bicicletas, aunque la mayoría a pie, integrantes de los colectivos y organizaciones participantes del Primer Encuentro de Jóvenes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) realizaron una marcha del monumento a la Madre —a un costado del Canal 9— al zócalo, en contra del aumento al precio del pasaje, con la consigna de “resistir” y pagar sólo tres 3.50 pesos, la tarifa anterior al aumento.

Durante el recorrido, en un ambiente festivo, los jóvenes plasmaron en las paredes, con imágenes creadas con esténcil, la demanda de libertad a los presos políticos del movimiento oaxaqueño. La manifestación trascurrió sin incidentes hasta llegar al zócalo, pero una cuadra antes de llegar a éste, en actitud retadora, los esperaba una camioneta con integrantes de los cuerpos represivos, sin que pasara a más. &nbsp &nbsp

Unas 150 personas, la mayoría jóvenes, arribaron al zócalo gritando que “nosotros no ayunamos, nos movilizamos”, pasando a un costado de la explanada donde otras organizaciones de la APPO sostienen un “ayuno rotativo” en apoyo al que sostiene Flavio Sosa. Avanzaron hasta el kiosco, lugar en el que llevaron a cabo un mitin.

Los jóvenes convencieron a una anciana que los acompañó durante el recorrido para que tomara la palabra. Ésta exhortó a los jóvenes a que pensaran bien las medidas que van a emprender para que no haya nada que lamentar; “qué vamos hacer con la situación en la que nos encontramos, es algo que hay que pensarlo muy bien”. Les pidió actuar con inteligencia, pues “tenemos que luchar por nuestro pueblo, tenemos una llaga muy grande en el corazón, que aunque pasen los años no cerrará fácilmente”.

Una joven que fijó la postura del Encuentro de Jóvenes, enfatizó que “nosotros no negociamos, resistimos, y una forma de resistir es no acatar el aumento implementado por el gobierno” en el caso del transporte urbano que, aseveró, consume el 18 por ciento del salario y “eso si no tenemos hijos”.

La prensa local voló la nota sobre la marcha en patineta

La marcha del Encuentro Juvenil, que fue cubierta sólo por medios alternativos, fue tergiversada por los medios locales. Así, Olor a mi tierra aseveró que la manifestación estuvo “encabezada por Juan Velásquez”, del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del FOJU (Frente de Organizaciones Juveniles y Universitarias), y que a la misma se sumaron los mototaxistas, cuando ha sido precisamente con estas organizaciones con las que el Encuentro Juvenil difiere en las estrategias de lucha; éstos últimos proponen resistir, no negociar.

Tiempo en línea, por su parte, juntó en la marcha a “FOCAL” —en vez de VOCAL— con el FPR y hasta Oaxaca Libre recogió dichas versiones y sumó a los matotaxistas a la manifestación.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS