Reseña sobre ‘Biografías del 36’

Por Giacomo Stocco  

Importante aportación al conocimiento histórico sobre la guerra civil española, este libro recopila unas biografías de hombres y mujeres, la mayoría de ellos revolucionarios, activos en Barcelona tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y la victoria del proletariado barcelonés sobre los sublevados.

Por Giacomo Stocco

Reseña publicada en   LIBRE PENSAMIENTO número 95 (otoño 2018)

VV.AA. Biografías del 36. Editorial Descontrol, Barcelona, 2016.

Importante aportación al conocimiento histórico sobre la guerra civil española, este libro recopila unas biografías de hombres y mujeres, la mayoría de ellos revolucionarios, activos en Barcelona tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y la victoria del proletariado barcelonés sobre los sublevados. Así comenzó el periodo revolucionario en una ciudad “en la que el combate individual se fundía en una guerra de clases que ofrecía la posibilidad de luchar contra el fascismo y transformar el mundo”, como afirma el coordinador Agustín Guillamón.

Estas biografías arrojan una luz nueva sobre vidas y episodios a menudo olvidados por la historiografía oficial de la revolución española, reprimida a partir de mayo de 1937 por parte de las instituciones republicanas y de la policía soviética. Fueron muchas las personas que acudieron desde distintos rincones del mundo para luchar con las organizaciones revolucionarias que tenían el poder de facto en Cataluña, principalmente el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Entre ellos Nicola Di Bartolomeo, que llevó a cabo una “intensísima actividad” – en palabras de la policía secreta fascista italiana – formando el Grupo Bolchevique-Leninista junto con su compañera Virginia Gervasini.  Posteriormente los dos militaron en el Grupo Le Soviet, que también tomó parte en las “jornadas de mayo”, junto con el POUM, los bolcheviques-leninistas, la CNT y la más reducida Agrupación de los Amigos de Durruti.

En aquel mes de mayo las barricadas levantadas espontáneamente por los obreros supusieron unos días de lucha callejera que terminaron con el alto el fuego de la CNT y “los discursos radiofónicos de Federica Montseny, Juan García Oliver y Mariano Vázquez, que desmoralizaron y desmovilizaron a los anarquistas”. A partir de este episodio, la contrarrevolución estalinista desmembró este tejido de amistades y de experiencia revolucionaria: muchos fueron encarcelados, torturados y asesinados, otros lograron escapar, continuando la actividad política en el exilio.

Mary Low, escritora vanguardista que había dado un considerable aporte a la vida cultural del POUM, junto con el poeta surrealista cubano Juan Breá, decidió abandonar España, asistiendo desde Francia “a la rápida degeneración de la revolución en España, que no podía que conducir más que a la pérdida de la guerra y el triunfo del fascismo”.

Esta derrota dio lugar a diversas lecturas políticas e historiográficas. Cabe decir aquí que el valor de esta publicación reside en que pone en evidencia una importante actividad revolucionaria que quiebra muchas de las narraciones dominantes sobre la guerra civil, algunas de ellas románticas, otras consustanciales a la coyuntura histórico-ideológica de la llamada Transición. Y, finalmente, se destaca una valiosa oposición al estalinismo y al fascismo, que unió las luchas de vidas tan heterogéneas como las recogidas en Biografías del 36.

Reseña: Giacomo Stocco

 

 

COLABORA CON KAOS