Reseña del libro: «Barricadas en Barcelona»

Extremadamente documentada, esta obra examina con lupa,y a menudo con acierto, los reflujos de una revolución española que (así lo entiende su autor) ha dejado pasar su oportunidad al día siguiente de la victoriosa ofensiva del proletariado barcelonés del 19 y 20 de julio de 1936.

En efecto, ese proletariado, bajo dirección anarcosindicalista, habría sido rápidamente desposeído de su victoria, y de facto, conducido a un callejón sin salida: la adhesión a la ideología antifascista, es decir, a la burguesía republicana.

A falta de una vanguardia ilustrada (forzosamente marxista, pero de otro modelo que el de su variante poumista), el proletariado intentó entonces prolongar, peor o mejor, el proceso [revolucionario] hasta mayo de 1937, punto de inflexión de su “forzosa derrota”. La tesis, que no es nueva, tiene la indudable ventaja de ofrecer una parrilla de lectura muy sencilla de un acontecimiento muy complejo. La ideología tiene esa ventaja; ignora los obstáculos de la realidad. Eso no quita que, certidumbres bordiguistas aparte, la obra de Guillamón es preciosa por el cuidado que aporta a la cronología de esos diez meses en los que, efectivamente, las instancias de la CNT-FAI cedieron terreno, día tras día, al antifascismo de guerra, y al hacerlo, contribuyeron (como bien lo atestiguan los documentos incluidos en este libro) a reconstruir el Estado burgués.

Falta comprender las razones que presidieron esta inflexión general del anarquismo. Sobre este punto esencial de la historia, el libro de Guillamón no aporta ninguna respuesta.

A contretemps. Bulletin de critique bibliographique, número 29 (enero 2008).

Traducido del francés por Balance. Cuadernos de historia (febrero 2008).

Reseña del libro: GUILLAMON, Agustín:&nbsp Barricadas en Barcelona. La CNT de la victoria de Julio de 1936 a la necesaria derrota de mayo de 1937. Ediciones Espartaco Internacional, Barcelona, 2007.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS