Rescatan a 166 inmigrantes que intentaban llegar a Italia en un cayuco

Entre los rescatados hay 34 mujeres y dos menores de edad, informan los medios italianos.

La Guardia Costera localizó el barco a unas 56 millas al sur de Lampedusa, en aguas maltesas. Los inmigrantes fueron trasladados a Lampedusa en tres embarcaciones de los guardacostas y se encuentran ya en el centro de acogida de inmigrantes de esta isla italiana.

La operación fue puesta en marcha a última hora de la tarde del sábado después de recibir una llamada desde un teléfono satelital y en ella han participado un avión maltés, una patrullera de la Guardia di Finanza y un barco de la Armada italiana. Los inmigrantes fueron contactados a las 3.45 de la madrugada y dijeron que procedían de un puerto libio.

Hace un mes

El 8 de septiembre un accidente de una embarcación cargada con inmigrantes africanos ante las costas de la isla italiana de Lampedusa, considerada puerta de entrada en Europa, dejó un balance de decenas de personas desaparecidas, informaron ayer los medios italianos. Varios aviones y helicópteros, apoyados por tres buques de guerra de la OTAN, participan junto a la vigilancia costera en la búsqueda de los desaparecidos, procedentes de Túnez.

En total, pudieron ser rescatadas 56 personas a diez millas marinas de la isla pero en el barco viajaban al menos 100 inmigrantes. Algunos náufragos se salvaron llegando a la cercana isla de Lampione donde fueron evacuados por las lanchas de los guardacostas, pero otros muchos continuaban perdidos en el agua. Los equipos de rescate no hallaron rastro de la embarcación hundida, lo que alimenta la hipótesis de que hubiera regresado al punto de partida tras el accidente para no tener que asumir responsabilidades.

El accidente se produce solo un día después de que al menos 61 refugiados, la mitad niños, murieran ahogados frente a las costas de Turquía después de que el barco en que viajaban chocara con una roca y se hundiera cerca de Izmir.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS