Repudio internacional a los ataques asesinos del gobierno israelí a la franja de Gaza

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de agresión salvaje los ataques militares lanzados por Israel contra los palestinos en Gaza, en una operación con saldo de varias víctimas fatales.

En el marco de un consejo de ministros, el mandatario denunció el inicio de las embestidas contra la Franja de Gaza.

Chávez recordó que el presidente palestino, Mahmud Abas, insistió en la intención de pedir el ingreso de un futuro Estado como observador en Naciones Unidas y, frente a ello, la respuesta es la agresión, dijo.

A inicios de semana el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno dará su voto a favor del reconocimiento de esa condición para Palestina.

«Acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas. En este escenario de Naciones Unidas allí estará nuestra voz, nuestro voto», sentenció.

Maduro resaltó «la larga marcha del pueblo palestino hacia el reconocimiento pleno a tener un Estado, como nación independiente, el derecho a la paz, a sus tierras ancestrales.

Israel lanzó la operación Pilar de Defensa con el asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmed Jaabari, y realizó bombardeos que dejaron como saldo unos 16 muertos, entre ellos, cuatro niños. (PL)

Condena del gobierno sirio

En un comunicado difundido aquí el Gobierno califica de brutales crímenes los cometidos por la escalada de violencia de Tel Aviv contra el diminuto enclave de poco más de un millón de habitantes, que ocasionó 13 muertos, entre ellos cuatro menores, y decenas de heridos.

El documento llamó a los hombres nobles y libres del mundo a movilizarse para hacer frente a esa tiranía y contener a Israel, que siempre ignora la legalidad mundial y hace caso omiso de las resoluciones internacionales.

La nota oficial, divulgada por la agencia Sana, llamó a todos los árabes a movilizarse y presionar para respaldar la lucha de los palestinos en defensa de lo que calificó la causa central del mundo árabe, que es la causa palestina.

El comunicado subrayó que Siria, pese a la conspiración y agresión que sufre, permanecerá comprometida con el pueblo palestino para que recupere los territorios usurpados y establezca un Estado libre y soberano con su capital en Jerusalén.

Las autoridades sirias dieron su pésame en nombre del Gobierno y el pueblo a los familiares de los fallecidos palestinos, según el texto.

Este jueves un centenar de líderes cristianos palestinos exhortaron al mundo a poner fin «al sistema de apartheid» que vive ese pueblo árabe ocupado por Israel hace más de 60 años y demandaron terminar con la ocupación como única forma de alcanzar la paz verdadera.

En carta abierta a la opinión mundial, señalaron que el pueblo palestino está siendo atragantado por un muro que en forma de serpiente «devora nuestra tierra»,

Los religiosos respaldaron la iniciativa de la Organización para la Liberación de Palestina de pasar del estatuto de estado observador a no miembro en las Naciones Unidas y pidieron al mundo apoyar esa solicitud, negada por Israel y secundada por Estados Unidos, que los puede colocar más cerca de la libertad.

«Para lograr la paz, el mundo también necesita decir basta a la ocupación y a la degradación de la dignidad humana», afirmaron.

Condena de Ecuador

El gobierno de Ecuador condenó hoy la escalada de violencia que se ha producido en los últimos cinco días en la Franja de Gaza como consecuencia de la operación israelí «Pilar Defensivo».

En un comunicado difundido por la Cancillería, expresó su condena por las acciones militares que, en el contexto de dicha operación de defensa, han producido la muerte a civiles palestinos (entre ellos, tres niños) y un creciente número de heridos desde el inicio de las hostilidades.

Asimismo, expresó su «profunda preocupación» por las muertes y heridas causadas a la población civil.

El canciller en funciones, Marco Albuja, citado en el comunicado, afirmó que el gobierno «deplora los ataques con cohetes contra distintas poblaciones del sur de Israel por parte de combatientes de Hamas, afortunadamente sin consecuencias graves para la población civil».

El comunicado añadió que Ecuador se suma al pedido del Observador Permanente de las Naciones Unidas en Palestina, Riyad Mansour, de llamar a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la cuestión, y exigir un alto el fuego inmediato entre las partes.

De igual manera, expresó el «profundo desacuerdo» de Ecuador con «la adopción de medidas unilaterales y contrarias al derecho internacional, como las ejecuciones extrajudiciales y espera que el gobierno de Israel abandone definitivamente estas prácticas».

Asimismo, «recuerda a Israel que según la Cuarta Convención de Ginebra (1949) y como potencia ocupante, tiene el deber de salvaguardar la vida de la población residente en territorio ocupado, así como el deber de asegurar el suministro de alimentos y medicinas a la población civil».

El miércoles, la Fuerza Aérea israelí mató en un ataque selectivo al jefe del brazo armado del movimiento islámico Hamas, Ahmed al-Jabari, dando inicio a la operación denominada «Pilar Defensivo» sobre esa franja.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS