Repudio al BBVA

CUANDO LOS DE abajo se organizan, los de arriba hacen todo por detenerlos. Muchas veces es la guerra abierta, otras la represión en cualquiera de sus formas. Hoy el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) actúa como un engranaje más de la guerra sucia contra las comunidades indígenas zapatistas y las organizaciones solidarias internacionales y, al mismo tiempo, enfrenta la organización de colectivos, alcaldes, regidores, intelectuales, deportistas, cantantes y mucha gente del mundo que repudia esta política.

EL CANTANTE MANU Chao, la traductora Pilar del Río, el equipo de futbol italiano Inter de Milán, alcaldes y regidores europeos, colectivos de solidaridad en Cataluña, el País Vasco y Madrid, la solidaridad griega y francesa, gente de Argentina, Chile y, por supuesto, México, organizan manifiestos individuales y colectivos contra el banco que anunció la cancelación de las cuentas de Enlace Civil, asociación que, sin afán de lucro, acompaña la construcción de la autonomía zapatista, debido a que -argumenta la banca- debe protegerse de un presunto lavado de dinero.

ANTE EL DESPRECIO de la clase política mexicana, las comunidades indígenas zapatistas decidieron no esperar más y empezaron a construir lo que hoy no sólo representa una alternativa política para los poblados rebeldes, sino un referente de autonomía, resistencia y dignidad en muchos países del mundo.

CASAS DE SALUD, escuelas, bodegas de comercio, cooperativas, farmacias y una serie de proyectos autónomos son una realidad en las cinco regiones zapatistas gracias a la organización interna y al acompañamiento económico de colectivos, organizaciones no gubernamentales, municipalidades europeas, grupos culturales, gente del deporte y muchas personas de México y del mundo que construyen junto a estas comunidades otro mundo posible.

ENLACE CIVIL, AC, acompaña desde hace casi una década esta construcción, dando seguimiento, a partir de donaciones que canaliza mediante las juntas de buen gobierno, a los diferentes proyectos productivos, educativos y de salud en las comunidades indígenas zapatistas. No hace nada ilegal; su trabajo es abierto y conocido en el mundo entero, además de que está registrada ante la Secretaría de Hacienda y cubre con rigor los impuestos correspondientes.

LA ACUSACION DE lavado de dinero no sólo es contra la asociación civil, abarca a todas las personas y grupos solidarios que han depositado en ella sus donaciones y su confianza y, lo más grave, pretende golpear la legitimidad conquistada por la lucha zapatista a más de 11 años de la insurrección, ignorando que a estas comunidades nada les ha sido otorgado, sino que se han ganado el respeto y admiración de otros pueblos a través de su coherencia, consistencia y ética.

EN MEXICO YA empezó la cancelación de cuentas bancarias y el próximo lunes se anuncia un plantón frente a las oficinas centrales. En muchos países ya organizan el repudio. El atentado es contra todos y de todos es la respuesta.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS