Republicanos de la comarca ven el futuro con optimismo

A Juan Antonio Núñez, dirigente de la plataforma Ciudadanos por la República en el Campo de Gibraltar, no le molesta que se utilice la expresión «salir del armario» para referirse a la cada vez más habitual presencia de sis símbolos -la bandera tricolor, fundamentalmente- en manifestaciones de todo tipo y a la confesión de ideas republicanas por parte de políticos de izquierdas.

Eso incluye a los que lo hacen abiertamente, como Carod Rovira y su Ezquerra Republicana de Catalunya, uno de los partidos que más creció en votos en las últimas elecciones generales, y a los que, como Llamazares, Willy Meyer, Antonio Romero y otros líderes de Izquierda Unida, hablan, en términos más vagos, de un «horizonte de República Federal».

«Es que no hay día en que la prensa no refleje algo relacionado con la República», resalta Núñez, que el viernes por la noche participó en la Asamblea Comarcal de la plataforma, celebrada en el Ateneo de Algeciras. Asistieron 35 socios.

La reunión, además de para analizar la situación política, sirvió para la presentación de una campaña en pro de la educación laica -independiente de la influencia religiosa y recogida en la Constitución de 1931; diferente a la educación aconfesional, o que no pertenece a ninguna confesión religiosa, que es la que sanciona la de 1978- y para la elección de la nueva junta directiva comarcal, entre otros puntos.

Núñez entiende que el republicanismo es un movimiento en alza. «Cada día ganamos más adeptos y en los partidos de izquierdas ya hay una discusión interna sobre esto», explica el dirigente, que deja claro que República no tiene por qué equivaler a comunismo o socialismo. «Es rechazar el actual marco monárquico, que es algo que también, estamos seguros, hacen muchos conservadores», destaca.

«Se observa que cada vez hay menos gente avergonzada de proclamarse republicana», continúa Juan Antonio Núñez, que cree que aunque ese lema que se corea en las manifestaciones de 'España, mañana, será republicana' no va a cumplirse al pie de la letra, sí se atisba un futuro optimista. «Creo que vamos a ver la Tercera República, y antes de lo que mucha gente piensa», sentencia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS