Represión policial contra l@s estudiantes de Marrakech en solidaridad con Palestina: un estudiante asesinado

Comunicado sobre la muerte del estudiante Abderrazzak EL Gadiri

En la marcha de solidaridad organizada el domingo 28 de diciembre de 2008 por los estudiantes de la universidad Cadi Ayyad en Marrakech, las fuerzas de orden público intervinieron violentamente contra las estudiantes y los estudiantes y sobre todo las y los que participaban en la organización de la marcha. Durante esta intervención de fuerza, un buen número de estudiantes/as ha sido objeto de una amplia ola de detenciones y graves heridas. Entre las víctimas el estudiante Abderrazak Gadiri – nacido el 28/07/1987 y estudiante en la facultad de derecho – que falleció después de haber sufrido torturas policiales lo que requirió su traslado urgente al hospital Ibn Tofaïl dónde dió su último suspiro en reanimación el lunes 29 de diciembre a las cuatro de la mañana.

Tras hacer un seguimiento del desarrollo de este acontecimiento horrible, el Comité central de la Asociación Marroquí de derechos humanos ha decidido apoyar a la familia del difunto ante la Justicia y:

&nbsp Presenta sus condolencias a la familia del mártir así como a sus camaradas y amigos/as y les expresa su total solidaridad;

&nbsp Exige la apertura de una investigación justa que debe llevarse a cabo sobre las circunstancias que han conducido a estos incidentes, el descubrimiento de la verdad completa y el castigo a los autores de estos crímenes sin tener en cuenta el nivel de sus responsabilidades y sus estatutos personales. En este contexto, según las declaraciones de la familia, las observaciones de los responsables son contradictorias lo que revela una tentativa de encubrir la verdad relativa a la muerte del mártir.

&nbsp Señala que este crimen es una consecuencia de la represión, las detenciones, la tortura y distintos tipos de violencia perpetradas por las fuerzas de orden público contra los/as estudiantes de Marrakech desde hace meses y de la apertura de procesos contra numerosos estudiantes algunos de los cuales están cumpliendo aún sus condenas.

&nbsp Responsabiliza del ataque al derecho a la vida a la escalada de la violencia policial que se ha exacerbado en nuestros días contra los ciudadanos tanto en los calabozos de la policía como en las calles a pesar de la ratificación por Marruecos del Convenio contra la tortura y otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes y la promulgación de la ley que criminaliza la tortura.

&nbsp Condena la impunidad de los responsables de estos crímenes lo que les anima a seguir cometiéndolos y que viola el derecho de las víctimas a la equidad.

&nbsp Renueva con este motivo su reivindicación de liberación de los/as estudiantes encarcelados/as en Marrakech y de todos los/as presos/as políticos.

El Comité central va a seguir la evolución de este asunto tanto a nivel central como en las secciones locales y regionales de la Asociación.


&nbsp Traducción de la declaración de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS