Represión en Veraguas

Un grupo de campesinos de comunidades (Santa Catalina, la Bonia, la Chuita, Paso Real, Llano de la Cruz, El Rincón y comunidades vecinas) del distrito de la Mesa de Veraguas fue reprimido por los antimotines de la policía nacional por realizar una protesta pacífica en la vía Interamericana en contra de una Cantera de extracción de cascajo del Río San Pablo; Recurso que se está amenazado por esta actividad.

&nbsp
El comité en defensa del Río San Pablo, hace un llamado a las autoridades para que cierre definitivamente la cantera, por sus impactos negativos a las comunidades y al ecosistema del río.

&nbsp
A esta actividad asistieron funcionarios del ANAM&nbsp y del&nbsp MICI, pero sin ninguna respuesta concreta.

La lucha que se está librando ya lleva 8 meses sin que las autoridades de respuestas concretas.

Fueron detenidos 11 dirigentes y dos personas resultaron heridas.

COMITÉ PROCARRETERA Y DEFENSA DEL RÍO SAN PABLO

Atendiendo el clamor de las comunidades afectadas por la extracción de material del Río San Pablo, y sus impactos negativos a la destrucción de la biodiversidad, a la cultura, a las vías de acceso a las comunidades y al bienestar de los pobladores; El Comité Procarretera y Defensa del Río San Pablo, expresión popular de las organizaciones comunitarias de la región afectada y en marco de los derechos constitucionales (art. 114. Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana).

Manifestamos &nbsp a través de este medio lo siguientes consideraciones.

  1. Que desde el mes de agosto de 2008, el comité esta solicitando a las autoridades el cierre de la cantera, por sus impactos negativos al ambiente.
  2. En reunión celebrada el 26 de octubre del 2008, en la que asistieron autoridades de la provincia (ANAM, MICI, MOP) y las comunidades afectadas; se plantearon acuerdos que pretendían ir resolviendo el problema y hasta la fecha no se ha obtenido respuestas.
  3. El comité con el afán de exigir respuestas concretas ha visitado y ha girado notas a las diferentes instituciones gubernamentales (Municipio de la Mesa, Gobernación, Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad Nacional del Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Defensorías del Pueblo), para que presten su debida atención a la demanda de las comunidades afectadas, sin que hasta la fecha las comunidades logren su objetivos.
  4. Se ha denunciado al propietario de la Cantera San Pablo S/A, por violar los acuerdos dictados por el MOP, en la que señala que no se debe pasar camiones de carga pesada por el puente del río Visvallito.
  5. Que el dueño de la cantera en los últimos meses ha extraído material del río durante días feriados, lo que evidencia sus intenciones del juega vivo.
  6. En todo el proceso de gestión para el cierre de la cantera se ha evidenciado un favoritismo a la empresa a tal punto que las autoridades del MICI, ANAM y autoridades provinciales y municipales han sido los defensores de la cantera, dejando a un lado el clamor de las comunidades afectadas.

Las comunidades afectadas exigimos lo siguientes.

  1. El cierre definitivo de la concesión de extracción de material (arena y cascajo) del río San Pablo; debido a que la misma no ha cumplido con las Normas ambientales establecidas en el artículo 24 de la Ley 41 General del Ambiente, (no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental EIA, ni mucho menos el cumplimiento del decreto ejecutivo 57 que regula&nbsp el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental PAMA), esta actividad está ocasionando daños al ecosistema del río, a los caminos de producción y puente, es una actividad que no aporta en nada al desarrollo económico de la región y que se ha impuesto desde sus inicio de manera inconsulta.&nbsp
  2. Exigimos que se apliquen las sanciones correspondientes, contenidas en el artículo 394 de la Ley Nº 5 de 28 de enero del 2005, que regula los delitos contra el ambiente.
  3. Señor Presidente Martín Torrijos, si queremos garantizar una verdadera democracia, debemos garantizar la participación de todos y todas en decisiones importantes que respondan a la necesidad de la mayoría y no a los intereses de una minoría que se han beneficiado de por vida con nuestros Recursos Naturales; atentando contra la vida y futuro de las comunidades que viven en las riveras del río San Pablo; No más favoritismo.
  4. Las comunidades en general y comunidades vecinas afectadas por esta actividad nos mantendremos&nbsp vigilantes y no desmayaremos hasta que las autoridades competentes cumplan con sus funciones y se cancele definitivamente la extracción de material y no aceptaremos ningún proyecto que destruyan nuestras fuentes hídricas.

Pueblos afectados por este proyecto no podemos permitir que instituciones gubernamentales y empresarios insensibles arrebaten nuestros recursos naturales (Río San Pablo).

ESTA LUCHA NO ES DE UNO, ESTA LUCHA ES DE TODOS.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.

UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ, VENCIDO.

Santa Catalina de la Mesa; 1 de marzo 2009.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS