República Dominicana: Juan Bosch: Conciencia y revolución

La dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dado muestra de interpretar los movimientos que experimenta el mundo y sus consecuencias en la República Dominicana. Solo que esa interpretación permite que las veleidades de clase hagan mella, resquebrajé la solidez del pensamiento del profesor Juan Bosch.
 
Los cambios y transformaciones del mundo han permitidos que otros países de la región transiten por senderos diferentes y muy provechosos para nuestros pueblos. ¿Qué ha ocurrido que nuestro país siga sumergido en la pobreza, miseria, corrupción, delincuencia, impunidad y al atraso político?.
 
El inolvidable presidente chileno, Salvador Allende, demostró que entrabamos en una nueva etapa histórica en la región, donde las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias iban a llegar al gobierno y al poder a través de los procesos electorales en la democracia representativa del sistema capitalista..
 
El profesor Juan Bosch estaba al tanto de los cambios del mundo y la oportunidad para llegar al poder. De ahí su interés y entusiasmos en la participación en las elecciones del PLD. El partido de cuadro lo convirtió en un instrumento de dirección para ganar elecciones. Aprovechamiento de la coyuntura del momento.
 
La obtención de regidores, diputados y senadores se fueron incrementando. Llegando a disputar en el año 1990 en forma cerrada la presidencia de la República con el doctor Joaquín Balaguer. De ahí en adelante, ya el camino estaba trazado para llegar al Palacio Nacional.
 
El profesor Juan Bosch fue el ideólogo del ascenso al poder del PLD. Sus logros y fracasos gubernamentales son responsabilidad del liderazgo que conduce los destinos del PLD. Su triunfo electoral en formas reiteradas, también es responsabilidad de ese liderazgo, en especial del doctor Leonel Fernández Reyna.
 
Llegar al poder ha significado mucho para la dirección del PLD. Ha puesto a prueba de fuego la firmeza de sus creencias ideológicas y políticas. Aquellas que sirvieron para el nacimiento y formación del partido de Juan Bosch.
 
Es indudable que el país experimenta transformaciones en la infraestructura, fundamentalmente en las grandes ciudades. Su Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en forma considerable. No significando esto un mejoramiento en la calidad de vida del pueblo dominicano.
 
Al llegar al poder, la cúpula política del PLD registra un cambio considerable en las condiciones materiales de existencia de sus principales dirigentes. Ha dejado de ser simples miembros de la pequeña burguesía intelectual. Hoy, son hombres y mujeres ricos, millonarios y todo poderoso.
 
La conciencia depende de las condiciones materiales de existencia del ser humano. No es verdad que hombres y mujeres ricos, millonarios y todo poderosos piensen en revolución, liberación o algo parecido. Su interés fundamental es proteger lo conseguido por su paso por el poder.
 
El gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez, es la piedra de toque que diferencia todo lo realizado por el PLD en gobiernos anteriores. Sus intenciones son validas y sus ejecuciones esperan que se profundicen, el tiempo es poco para terminar su ejecutoria gubernamental.
 
 La presente coyuntura ha servido para sepultar el pensamiento del profesor Juan Bosch. No obstante observar grandes obras realizadas. Por eso, la dependencia se profundiza y el atraso político es usado para garantizar la continuidad en el poder.
 
 
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS