República Dominicana. Carta al presidente Danilo Medina

22

Lic. Danilo Medina

Presidente de la República,

Su Despacho.-PALACIO NACIONAL.

 

Ciudadano Presidente:

 La Izquierda Revolucionaria-IR, el Comité Nacional Contra la Mega-minería, FALPO, FELABEL, FLUP, Frente Rebelde Estudiantil-FRE, el Comité Social Popular y Ecológico de Bonao, el Comité Ecológico de Sabana del Puerto-Bonao, el COMITÉ POR EL AGUA Y POR LA VIDA DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LOMA MIRANDA y un grupo de sacerdotes del Cibao acabamos de concluir la Peregrinación de cuatro días iniciada el pasado 27 de febrero.

Desde Loma Miranda hasta aquí, frente al Palacio nacional, llegamos  henchidos/as de valor, dignidad y firmeza, para plantearle sin rodeos que rompa su silencio cruel, desautorice las voces de sus funcionarios partidarios de la explotación de Loma Miranda y se decida por declararla Parque Nacional.

No prolongue más, señor presidente, la incertidumbre y la angustia de este pueblo, que con sus innumerables pronunciamientos, proclamas, movilizaciones y actos religiosos, ha convertido en clamor nacional está  justa demanda por la vida, la soberanía  y la dignidad humana.

Desde Loma Miranda venimos marchando y cantando por la preservación de Miranda y de nuestra Cordillera Central, principal reservorio de agua de esta hermosa isla; para defenderla de la voracidad y la impronta destructiva de XSTRATA NIQUEL-FALCONDO y demás corporaciones mineras, prestas a imponer sus designios de saqueo, destrucción y muerte.

Venimos abrazados a este reclamo multitudinario sin olvidar escarnio que significa la impunidad de la corrupción, el impacto empobrecedor del paquetazo tributario, el drama de la salud como negocio encarnado en las ARS privadas, el plan de contra-reforma del código de trabajo, la delincuencia que se ensaña contra el pueblo y la violencia que se ejerce contra nuestras mujeres por la inexistencia de políticas públicas eficaces para contrarrestarlas, el sufrimientos de jóvenes estudiantes y luchadores populares injustamente encarcelados y torturados, el despojo criminal de la nacionalidad a decenas de miles de dominicanos/as por su ascendencia haitiana y por el color de su piel, la corrompida dictadura institucional que acogota al país y vicia el sufragio…

Hoy, claro ésta, no concluye este combate por el agua, por la soberanía patria, por la dignidad humana y por la vida.

Solo se trata  de una pequeña batalla más, plena de sacrificio y amor, por nuestro territorio pueblo, nuestro suelo, subsuelo y sobre suelo,

Por nuestro pueblo.

A todo lo largo de esta caminata palpamos la indignación generalizada QUE HA PROVOCADO su evasivo silencio respecto a Loma Miranda y sobre otros temas cruciales, en ocasión de su reciente discurso ante la Asamblea Nacional.

La rabia acumulada es inmensa, por lo que sería irresponsable de nuestra parte  no anunciar hoy que haremos una amplia consulta con todas las fuerzas defensoras de Loma Miranda y de nuestra Cordillera Central, para  tratar y valorar  la ‘pertinencia y viabilidad de dos ideas que hemos consensuado entre nosotros/as, los/as peregrinos/as de esta ocasión:

1.- Impulsaremos intercambios y consultas para preparar un GRAN ENCUENTRO NACIONAL, que incluya y traspase las fronteras del COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGA-MINERÍA, para estudiar y decidir las características y el momento de una gran acción nacional que movilice a breve plazo a todo el país; todo esto en forma ordenada, disciplinada, llena de amor por nuestra tierra y de una inmensa voluntad de paz y bienestar colectivo.

No más maniobras retardataria. No más evasiones y trucos, señor presidente. Detenga la maniobra del “nuevo estudio”, que solo persigue desconocer lo dicho por nuestra Academia de Ciencias, por la Comisión Ambiental de la UASD y por el PNUD.

-Nos proponemos también multiplicarlas iniciativas en reclamo del cese de la impunidad de la corrupción de Estado y sus grandes beneficiarios.

-Además nos dedicaremos en cuerpo y alma a ampliar y intensificar la lucha por la anulación de la sentencia racista del TC que despoja de la nacionalidad a decenas de miles de compatriotas de ascendencia haitiana.

Detenga, señor presidente, esa siniestra conspiración contra el patrimonio natural, los fondos públicos y los derechos del pueblo.

Atentamente

Izquierda Revolucionaria-IR: Narciso Isa Conde, Brígido Peguero, Joaquín Aracena, Albania Alvarado y Rafael Jiménez Abad.

Sacerdotes: Leo Adames, Rafael Columna y Ramón Alejo.

FALPO-FELABEL-FREN-FLUP