Renuncia integrante de comité facilitador de diálogo en Haití

Publicidad

Puerto Príncipe, 25 feb (PL) A pocas horas de la instalación oficial del comité facilitador del diálogo nacional en Haití, previsto para hoy, dimitió Charles Suffrard, uno de sus integrantes más prominentes.

La comitiva formada por decreto presidencial el pasado 21 de febrero, pretende propiciar un diálogo entre todos los actores para encontrar soluciones duraderas a los problemas que socavan al pueblo.

Sin embargo, según Suffrard, el comunicado de la Presidencia adelanta que trabajarán en la formación de un nuevo gobierno.

‘No tenemos la misión de formar un gobierno. Corresponde al presidente y al Parlamento formar el gobierno’, dijo el líder de la organización campesina, Koze Pÿp, al diario Le Nouvelliste.

Afirmó que nunca hubo ninguna pregunta para que el Comité formara un gobierno, por lo que el comunicado de prensa se realiza a nuestras espaldas.

De igual manera, señaló que su función constituía en reunir en primer lugar a instituciones públicas como el Parlamento, el poder judicial, la Presidencia y el Primado.

‘En estas negociaciones, todo debe estar sobre la mesa’, puntualizó, incluso el mandato del presidente de la República, y criticó que el secretario general del Palacio Nacional ha puesto el resultado del diálogo en el comunicado. Esto no es posible, lamentó.

El comité formado en medio de una de las mayores crisis sociopolíticas que ha enfrentado el país, busca también establecer un marco metodológico para facilitar las discusiones, así como recomendar e implementar medidas y estrategias que promuevan las condiciones para las conversaciones.

Sin embargo, ha sido rechazado por varias plataformas políticas como Rasin kan pep la, según la cual el mecanismo se inscribe en la misma lógica de las promesas incumplidas, desde la llegada al poder de Jovenel Moise en 2017.

Otros apuntan que el nuevo comité no diferirá de otras propuestas como los Estados Generales Sectoriales, creados a inicios de 2018 y el pacto de gobernanza, cuyo primer foro público en enero pasado sirvió de escenario para enjuiciar el trabajo del primer ministro Jean Henry Céant.

Mientras tanto, sectores opositores insisten en la renuncia del actual mandatario y convocan a nuevas jornadas de protestas antigubernamentales.

.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More