Renault: El 90% de los trabajadores de producción de piezas o montaje del vehículo es eventual

Publicidad

Abierta la falsa negociación del convenio colectivo en el que se desestimarán las plataformas de CGT y TU y solo se incorporará al texto los acuerdos del III Plan Industrial firmado por UGT; CCOO y CCP

Trabajadores de Renault.
TRABAJADORES DE RENAULT.

La plantilla de Renault España es de 10.741 trabajadores: 4.881 fijos y 6.260 eventuales. Es decir, el 56% tiene un contrato temporal. Pero el dato es todavía más escalofriante si ponemos el foco en los operarios que ocupan puestos de producción de piezas o montaje del vehículo, de los que el 90% es eventual. A pesar de que Renault España declaró 51 millones de euros de beneficios en 2014 y el Grupo, según su presidente, los elevó en todo el mundo un 49% durante 2015 (más de 2.800 millones de euros).

El pasado 24 de mayo, la Dirección de Renault España facilitó a las organizaciones sindicales una serie de datos, con motivo de la constitución de la ‘Comisión Negociadora del Convenio Colectivo’. Entre la documentación facilitada se encuentran los datos referidos a la plantilla a fecha de 31 de marzo de 2016, que demuestran el altísimo grado de precariedad existente en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

Los números -4.881 fijos y 6.260 eventuales-, no impiden que políticos como Juan Vicente Herrera y  sindicatos como UGT, CCOO y CCP saquen pecho sin sonrojarse a la hora de hablar de ‘creación de empleo en Renault’.

Sin embargo, Trabajadores Unidos (TU) han dicho con motivo de la apertura de la ‘negociación colectiva’: «Esos más de 6.000 trabajadores en la realidad son más de 6.000 puestos de trabajo que existen y para los que una multinacional utiliza distintos trabajadores, que primero uso y luego tira. ¿A caso es admisible este engaño y este abuso? Los sinvergüenzas que te afilian nada más llegar te están engañando, solo se van a quedar 2.000  para cuatro y serán relevistas que hay ahora y otros que entren hasta el 2010″.

«Se ha iniciado el proceso de negociación de Convenio Colectivo», añade TU, «y no van a hacer lo que hay que hacer. Exigir a la empresa unas condiciones dignas y de igualdad de derechos para los trabajadores, sino que se limitarán a meter su acuerdo. Para engaño más ascqueroso y en el que han participado: la empresa, UGT, CCOO y CCP (sindicatos todos ellos firmantes de esta basura), todos los medios de comuniacción del poder y las Administraciones públicas que subvencionan  con nuestro dinero a esos sindicatos y a las empresas… El engaño más rastrero es decir que han creado empleo. Pues bien, ahí van los datos reales…».

Carta al rey

Y TU añade los datos anteriormente recogidos, y que ha utilizado también en una carta, fechada el 1 de junio de 2016 en Palencia,  que entregó al rey.  En la misiva dirigida a don Felipe de Borbón le explican a «cómo se hace verdaderamente un vehículo Renault». En la carta se incluyen los datos de la plantilla y los tipos de contratos.

«En marzo [la plantilla] era de 10.741, de los cuales son eventuales 6.260. En los puestos de producción de piezas o montaje del vehículo el porcentaje de eventualidad asciende al 90%», se puede leer en la carta que se llevó el rey a la Zarzuela.

A continuación, TU explica al rey qué es ser eventual en una fábrica de coches: Insufribles ritmos de trabajo, penosidad, operaciones monótonas y repetitivas que se prolongan durante más de 8 horas, ya que la empresa pide ‘colaboraciones extra’. Asimismo se mencionan las lesiones más frecuentes y hechos como que no se permite durante la jornada ni beber agua.

TU ha elaborado una plataforma tipo ante la ‘negociación colectiva’. En uno de los comunicados lanzados la pasada semana eexplicaba lo que es un convenio colectivo, y concluía: «Lógicamente, que en Renault, somos miles [de trabajadores] y estuvieramos unidos y tuvieramos conciencia de ser lo que somos OBREROS. Si esto fuera así, tendríamos la sartén por el mango para conseguir derechos que son elementales y algunos han sido entregados por el camino (…)».

La voz de la platilla

CGT ha seguido una iniciativa totalmente nueva a la hora de elaborar una plataforma, al abrir una cuenta para que los trabajadores enviaran sus peticiones, informó ayer Unai Hernández, delegado general en Renault. En total: 129 peticiones que CGT presentó al resto de organizaciones y a la empresa el 1 de junio.

«Durante la reunión de esa Comisión Negociadora expusimos durante más de una hora todas las propuestas que hemos recibido a lo largo de estos días, remitidas por los trabajadores que han decidido aportar sus ideas y propuestas para mejorar las condiciones laborales de todas las personas que trabajamos en Renault. La elaboración de la Plataforma ha supuesto una ardua tarea. Hemos recopilado, leído y estudiado todos los correos que nos habéis enviado, y de ellos hemos extraído las ideas que nos queríais transmitir, sintetizándolas lo máximo posible para darles un formato adecuado. La Dirección de la Empresa, y los sindicatos firmantes del Plan Industrial no nos han dado el tiempo suficiente para pulir y ordenar la propuesta, por lo que la hemos presentado ‘en bruto’ (aunque el contenido refleja de manera íntegra vuestras aportaciones)», se dice en un comunicado titulado ‘La voz de la plantilla’, distribuido entre los trabajadores.

«Muchos de los correos recibidos», añade el comunicado distrbuido por las naves,  «contenían ideas similares, en algunos casos idénticas; otras eran complementarias entre sí (por lo que las hemos ‘refundido’); y en otros casos hemos tenido que buscar ‘puntos intermedios’. El trabajo ha sido duro, pero tenemos que afirmar que HA MERECIDO LA PENA.La voz de la nave ha sido elevada hasta la mesa de negociación cuyos componentes, en muchos casos alejados de la realidad desde hace mucho tiempo, han conocido de primera mano la situación sociolaboral que vivimos en todas las factorías (por cierto, a alguna persona de cierta organización ‘sindical’ le debía hacer gracia)».

La Plataforma de CGT icnluye un total de 129 propuestas: 20 referidas a Salario; 21 a jornada; 12 a Empleo; 16 a Ritmos, 22 a Salud Laboral; 20 a Aspectos Sociales, 4 a Formación y 14 a Otros.

Mañana, día 7 de junio, tendrá lugar la tercera reunión de la ‘negociación colectiva’ -las otra dos tuvieron lugar el 31 de mayo y 1 de junio-, tanto CGT como TU esperan una respuesta a sus propuestas. CGT hace hincapié en que la suya es «la plataforma de los trabajadores de Renault y refleja la idea que que en una empresa como esta, que haobtenido los beneficios que todos conocemos, debemos optar a mejoras laborales y sociales. Somos el motor de las fábricas, y sin nuestro sfuerzo y profesionalidad habría sidoimposible obtener tales resultados, es la hora de reconquistas derechos».

Lola Miralles (TU) y Unai Hernández (CGT) coinciden en pedir que el 100% de la contratación sea indefinida y vaticinan que sus plataformas acabarán en la papelera. «Al Convenio Colectivo se incorporará integro el III Plan Industrial, negociado con el Comité Intercentros; como sucedió con el II Plan.  Es la nueva modalidad de negociación de Renault».

http://ultimocero.com/noticias/2016/06/06/renault-el-90-de-los-trabajadores-de-produccion-de-piezas-o-montaje-del-vehiculo-es-eventual/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More