Relatores de la ONU llegarán al Estado español para investigar los «sorprendentes» niveles de pobreza y desigualdad

Publicidad

Es bueno visibilizarlo… que aparezca en un titular y no se tape permanentemente la pobreza y desigualdad en la que viven amplias capas de la población, población que por cierto pertenece a un país de los llamados «primer mundo» y por añadidura «europeo». Clasificaciones que lejos de significar alto nivel de vida, demuestra que está sumergida cada día más en el lodo capitalista que todo lo invade, que todo lo destruye y que arrasa con el planeta. Impacta un poco lo de «sorprendentes» que menciona el Relator de la ONU… ¿Cómo podrían ser sorprendentes los índices de pobreza con el plan de pauperización estrictamente aplicado, plan que desde aquí hemos denominado «lento y planificado exterminio? Bueno, no es más que la habitual hipocresía de esos organismos planetarios capitalistas.

La visión general del Estado español y demás países europeos,  presupone riqueza, altos estándares de vida y la llamada prevalencia de la «sociedad del bienestar». Nada más lejos de lo que sucede, de nuestra realidad cotidiana con altos niveles de paro, precarización laboral al límite, insuficientes subsidios para compensar el desempleo, bajos salarios, pensiones indignas, complicado acceso a la vivienda en razón de los costos desmesurados de los alquileres, aumento de alimentos, permanente destrucción y privatización de la Sanidad Pública, aumento del presupuesto para las escuelas concertadas… Hasta un organismo como la ONU, lejos de pertenecer a una égida siquiera progresista ideológicamente y fiel guardiana del capitalismo, percibe la escandalosa situación de pobreza, inequidad y desigualdad en la que se encuentran millones de personas que viven en el Estado español.

Como si la ONU no supiera que esto existe, y también por que existe. La ONU contiene a los grandes poderes, las grandes potencias que generan la pobreza y la desigualdad en el mundo…

Diana Cordero – Redacción Web


A seguir la noticia de la ONU:

El estado español es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano. También observará el sistema de protección social.

El relator especial* de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.

«España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita.

«Cabe destacar que, más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis», agregó.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Según la información a su disposición, en España, el 26,1% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8% en 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y la pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancialas personas migrantes y el pueblo gitano.

Además, la tasa de desempleo de España dobla la media de la UE, y también hay un preocupante aumento de la pobreza en la población activa. El país también gasta mucho menos que la media de la UE en ayudas sociales.

El presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, declaró: «El nuevo Gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprano en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza», explicó Alston.

El experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con la administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas, academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su página web se puede consultar un calendario preliminar de la visita del relator especial, que incluye información sobre eventos públicos abiertos a la prensa.

«Pretendo examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables», indicó Alston.

La pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia, las personas migrantes y el pueblo gitano.

El análisis del relator especial se basará en amplias contribuciones e investigaciones previas a la misión, incluido un examen exhaustivo de la información pública disponible, más de 60 entrevistas telefónicas y unas 40 escritos proporcionados por personas afectadas por la pobreza, la sociedad civil, el mundo académico y otros.

El relator especial celebrará una conferencia de prensa para compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares a las 12 del mediodía del viernes 7 de febrero en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en la calle del Poeta Joan Maragall, 42, Madrid.

Presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More