Reino Unido: Ataque racista en el tranvía de Manchester

Publicidad

Hora pico de un día que puede ser como tantos otros. Pero no, el amargo sabor que dejó el Brexit persiste. Un nuevo ataque ampliamente difundido en las redes sociales y en infinidad de medios da cuenta del abuso que puede sufrir todo aquel que tiene pinta de extranjero.

En la mañana del día martes se produjo un nuevo ataque racista, que se suma a los ya registrados en diferentes ciudades del Reino Unido tras el resultado del referéndum. Poco después de las 7.30 de la mañana un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años empezaron a gritarle a un hombre supuestamente inmigrante que viajaba en el tranvía en dirección al centro de Manchester, en el norte del país.

Si bien en esta ciudad ganó el ‘remain’ por 60.4%, es también un centro alrededor del cual orbitan regiones o bolsones de pobreza en los cuales el partido xenófobo UKIP y el ultraderechista BNP (British National Party) vienen ganando base en los últimos años y el Brexit rozó el 62%.


Resultados Brexit. En amarillo se destaca donde ganó el ‘remain’ y en azul el ‘brexit’

El vídeo muestra a un grupo de tres adolescentes gritándole a un pasajero luego de que este les pidiera que dejaran de decir improperios. Se puede escuchar que le gritan en respuesta: “No digas mierda, que ni siquiera eres inglés”; “Inmigrante de mierda, bájate de este tranvía de mierda”: “Vuélvete a África”.

Finalmente se bajaron mientras varios pasajeros le gritaban “lo que hacen es deplorable y vergonzoso”. Los medios informaron que la policía arrestó a tres supuestos responsables del asalto.

Puedes ver el vídeo aquí:

De pronto, estos jóvenes sin futuro, sin trabajo, los olvidados por las políticas neoliberales que toman cerveza y se emborrachan a las 7 de la mañana para divertirse y abusar de los extranjeros se han vuelto visibles. La desindustrialización, la privatización de los servicios, una economía centrada en las finanzas los crea y el odio de la campaña racista del ‘leave’ crea el vehículo propicio para esta escalada racista.

Manchester, la ciudad y la historia

Manchester es una urbe industrial, cuna de la revolución industrial y es la segunda ciudad más poblada del Reino Unido. Encierra una gran historia, fue el centro de la revolución industrial y ocupa un orgulloso lugar en la historia del Marxismo; pues en ella se inspiró Friedrich Engels para escribir “La situación de la clase obrera en Inglaterra” en 1848. La ciudad fue sede del primer “Trades Union Congress’ (Congreso de los Sindicatos) en 1868 y cuan también del movimiento de las sufragistas y el partido laborista.

http://www.izquierdadiario.es/Ataque-racista-en-el-tranvia-de-Manchester?id_rubrique=2653

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More