Reinician migrantes centroamericanos éxodo; se dirigen a Matías Romero, México

Publicidad

Juchitán, Oax. Una voz en el megáfono los despertó alrededor de las 5:00 de la mañana, “Estamos a punto de salir con rumbo a Matías Romero”, los cinco mil migrantes dejaron este jueves la ciudad de Juchitán en donde permanecieron dos días para continuar su éxodo por el territorio istmeño con destino a la ciudad de Matías Romero.

Continuarán su ruta a pie y otros en “aventones” por la carretera transístmica por un par de horas, luego que la noche del miércoles los concesionarios del transporte en Oaxaca a través de un comunicado informaron que no podrían proporcionar el servicio, es decir les negaron el servicio de transporte justificando que “la sociedad oaxaqueña día a día utiliza nuestros servicios para sus diversas actividades. Además, buscamos proteger nuestro patrimonio, la seguridad de nuestras unidades y de la ciudadanía”.

El trayecto será complicado por las altas temperaturas que auguran este día, muchos van cansados y con ámpulas en los pies, pero no se rinden, añoran llegar pronto a la frontera norte.

Los niños pequeños son llevados montados en los hombros, algunos en carriolas, los jóvenes son los que más caminan, inclusive aguantan entre dos y tres horas sin detenerse, su mayor preocupación es que no se deshidraten.

Elementos de la policía federal y también personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos además del grupo de observadores acompañan el trayecto, el exhorto es que la asistencia humanitaria se preste en el camino y en los lugares de estancia de esta caravana.

jornada.com.mx/ultimas/2018/11/01/reinician-migrantes-exodo-se-dirigen-a-matias-romero-411.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More