Regresar con las manos vacias

Hace ya casi un mes en articulo “Regresar a nuestra patria sin barreras” reclamaba un análisis sobre la problemática de algunos cubanos que se ven imposibilitados de regresar a Cuba definitivamente y de otros muchos compatriotas que solo pueden visitar su patria por unos pocos días al año. En dependencia del autorizo que les proporcione la embajada cubana del país en que resida. Tema del cual a día de hoy no es visto ninguna reacción oficial por parte de Cuba. Debemos recordar que en Estados Unidos viven más de 2,5 millones de cubanos y en el resto del mundo se calcula que vivimos otro millón dispersados por todo el planeta, por lo que hacemos una cifra nada despreciable de 3,5 millones de cubanos fuera de nuestra patria, un 24,14% de ciudadanos naturales de nuestro país.

En estos tiempos de crisis, al menos en España, he visto a varios compatriotas que se han visto en la necesidad de regresar a Cuba, los que oficialmente pueden,al quedarse sin empleo y ver mermar drásticamente sus entradas de dinero. Siendo frustrante para ellos tener que regalar, mal vender y en muchos casos abandonar las pocas pertenencias que poseían en España. Viéndose obligados a regresar a nuestra patria con tan solo los 25Kg de equipaje permitidos por la aduana de Cuba.

En estos tiempos tan especiales para el mundo, Cuba debería optar por medidas especiales y no solo permitir el regreso de todos los cubanos, indistintamente de la vía que usaron para salir de Cuba, sino que también se debería, como ocurre normalmente en el resto del mundo, que cada ciudadano natural de Cuba pudiese retornar llevando consigo todas sus pertenencias adquiridas con mucho esfuerzo y trabajo por cada uno de ellos.

Ya que no es de buen trago para nadie, tener que regresar a su patria con las manos vacías después de años de esfuerzo y sacrificios trabajando en el extranjero. Cuando todos sabemos las necesidades existentes en nuestra patria, las mismas que nos impulsaron a salir al extranjero. Haciendo de este momento de crisis mundial leyes excepciónales para qué cada uno de los que deseemos regresar, podamos llevar consigo todas nuestras pertenencias, muebles, enceres del hogar, automóviles, etc.

Creo que es momento de reflexión para los gobernantes del mundo de cómo reorganizar la economía, pero también para Cuba es tiempo de tomar medidas para todos los cubanos, incluso para los que vivimos fuera de nuestra patria con ansias de regresar en estos tiempos tan turbulentos para el mundo.

Demetrio Couso
demetricouso@gmail.com
www.demetriocouso.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS