Regresa a Euskal Herria tras 35 años de exilio uno de los presos canjeados por Javier Rupérez (Video)

Publicidad

El exiliado de Bilbao Gaizka Sopelana volvió a Euskal Herria

35 años después de dejar atrás el Casco Viejo de Bilbo, Gaizka Sopelana, que se hallaba exiliado en México, regresó a Euskal Herria. Lo hace para ser tratado en el Hospital de Gurutzeta del tumor detectado hace un mes. Una concentración de familiares y amigos lo recibió en la puerta del centro hospitalario para darle la bienvenida y apoyarlo como siempre en este nuevo trance que debe enfrentar.

Con el puño en alto y teniendo en sus manos la ikurriña, el luchador vasco saludó a quienes en todo momento lo vivaron y exigieron la libertad de todos los presos y presas vascas.

Cabe señalar que Gaizka Sopelana ha escrito en su exilio dos libros excelentes, uno de ellos “Los contrabandistas del Bidasoa” y uno más reciente: “Los Ejércitos de terracota”, editados por Txalaparta.

Sobre este último texto escribió quien fuera dirigente del MIR chileno, Andrés Pascal Allende: «Me ha conmovido profundamente este relato de episodios y reflexiones revolucionarias tejidas con los hilos de todas nuestras vidas y las de tantos compañeros del pasado, del presente y del futuro… hay pocos testimonios de esos largos y desconocidos periodos históricos a través de los cuales sobrevive la llamita libertaria… Pero hay algunos, como el viejo anarquista Rioja, el Tupa, el Nazareno, Farias, la carioca del MST, el guerrillero zapatista de la pipa, y todos los que pueblan el relato, que siguen conspirando desde el margen, trabajando tozudamente para preñar la historia y despertar en alguna latitud a algún ejército de terracota. Este relato viene a alumbrar esos pasadizos clandestinos».

0811_eh_gaizka
 Regresó a Euskal Herria tras 35 años refugiado en México .Gaizka Sopelana Aduriz, uno de los presos canjeados por la liberación por ETA (p-m) de Javier Rupérez

ver video

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More