¿Regeneración democrática? Ana Pastor, de la FAES y exministra de Aznar, presidirá el Congreso de los Diputados

Publicidad

Quien dijo que era «incompatible estar en la política y ser honrado» en defensa de la corrupta Rita Barberá ocupará la Presidencia del Congreso de Diputados y Diputadas del Estado Español en la siguiente legislatura. La exministra de Fomento, Ana Pastor. La misma que ha generado indignación a la víctimas del ALVIA (Accidente del Tren Santiago) en julio de 2013 por sus negligencias y olvidos (ver carta de familiares más abajo)

Ana Pastor consiguió 169 votos, del total de 350, gracias al apoyo de CIUDADANOS. Un gesto que refleja el posible apoyo de Albert Rivera a Mariano Rajoy en la investidura. CIUDADANOS,  antes PSOE ahora PP. Patxi López, del PSOE, finalmente queda fuera de la Presidencia al conseguir solo 155 votos, los de su partido PSOE y los de UNIDOS PODEMOS. Este gesto hace visible que el PP se ve reforzado al aumentar en diputados y no necesita ceder al PSOE este cargo, como si que hizo el pasado mes de Enero.

Los partidos nacionalistas vascos y catalanes, ERC, CDC (ahora Partido Demócrata Catalán), PNV, Bildu, además de Coalición Canaria, se abstuvieron en la segunda ronda (25 en total), y en la primera CDC presentó su candidatura con el fin de conseguir Grupo Parlamentario.

En la primera vuelta, el candidato de UNIDOS PODEMOS, el catalán Xavi Domènech (En comú Podem), obtuvo 70 votos frente a los 85 del PSOE. El hecho de no haber conseguido el apoyo de los partidos nacionalistas, no le dio la posibilidad de pasar a la segunda vuelta. El haber conseguido Domènech ir a la segunda vuelta hubiese puesto en debate interno al PSOE entre apoyar a la candidata del PP o al de UNIDOS PODEMOS. Lo viejo o lo nuevo.

El voto blanco nacionalista periférico puede tener diferentes lecturas. Una es la cercanía de la derecha catalana (CDC) y vasca (PNV) con el PP (PNV), como sucedió en 1996, y la posibilidad de que se abstengan también en la investidura del Presidente del Gobierno siendo candidato Mariano Rajoy. Otra es el no apoyo de la derecha e izquierda catalana y vasca a la candidatura de UNIDOS PODEMOS, la candidatura que defiende un proceso descentralizado y la celebración de un referéndum sobre la independencia. Esto pone en debate que hay cierta brecha entre centralismo y naciones periféricas sobre la construcción de un nuevo Estado Plurinacional como proyecto.

Han empezado los movimientos políticos de la XII Legislatura Española. Pronto se sabrá si hay gobierno, qué gobierno, o si hay terceras elecciones, algo un poco más improbable.

Kaos. Estado Español

_____________________________________________________________________________

Hace unos días le escribieron esta carta las familias de las personas muertas y heridas en el accidente de tren de ALVIA.

MINISTERIO DE FOMENTO

DÑA. ANA PASTOR JULIÁN

Ministra de Fomento en funciones Madrid, 11 de julio de 2016

Sra. Ministra en funciones,

Como usted ya sabe, la Agencia Ferroviaria Europea, máximo órgano de la Unión Europea en materia de seguridad ferroviaria, el pasado día 7 de julio entregó personalmente a la Plataforma Víctimas Alvia 04155, el documento elaborado por sus técnicos sobre el desgraciado accidente que se produjo el día 24 de julio del 2013 y que produjo la muerte de 81 personas y lesiones graves a más de 140. Y consideramos que usted lo sabe con absoluta seguridad, ya que el Gobierno en funciones, del que usted todavía forma parte, ha presionado a la UE para que dicho informe no viera la luz, según han publicado la mayoría de los medios de comunicación. El motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió a las víctimas y a sus familiares. Y cuando decimos que nos ha mentido no es un insulto sino la simple constatación de la realidad.

Lo ha hecho personalmente en las reuniones que hemos mantenido con usted y además, así consta en los documentos oficiales. Pongamos un ejemplo: el día 9 de agosto de 2013, usted compareció en el Congreso de los Diputados para dar una explicación ante esta enorme desgracia y, entre otras cosas, dijo: «Señorías, en lo que se refiere a las causas que han provocado el accidente, en estos momentos están abiertas dos investigaciones, una judicial y otra que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios, la CIAF…. la directiva 49/2004, la cual establece la obligación de que los Estados miembros cuenten con un organismo independiente de investigación. La CIAF es un órgano colegiado especializado que, si bien está adscrito al Ministerio de Fomento a través de la subsecretaría goza de total independencia y realiza sus actividades de forma transparente y neutral, independientemente de la Dirección General de Ferrocarriles, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias o de cualquier empresa ferroviaria». «Ahora, señorías, es el momento de dar tiempo a la Comisión de Investigación para que los profesionales que la integran puedan, con todo rigor, independencia y neutralidad seguir investigando para llegar a establecer las causas que provocaron el accidente…»

Suponemos que usted ya conocerá el Informe de la Agencia, en el que, entre otros muchos aspectos de gran trascendencia, se invalidan las conclusiones de la CIAF por no ser un órgano independiente, tal como exige la Directiva 49/2004. Además, dice que se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz del accidente, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a ADIF, RENFE e INECO. En cualquier caso, Sra. Ministra, no hacía falta esperar al dictamen de la Agencia Europea. Bastaba, simplemente, con conocer quiénes componían la CIAF y, especialmente, quienes participaron en la elaboración del Informe, tal como reza en la página 11 del mismo: el Director General de Seguridad de RENFE Operadora y el Director General de Seguridad de ADIF.

Por otra parte, Sra. Ministra en funciones, ¿sabía usted que el artículo 22.3 de la Directiva 49/2004 dice que «se informará periódicamente …a las víctimas y a sus parientes….y se les bridará la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista durante la investigación y la posibilidad de hacer observaciones sobre la información de los proyectos de informes?». ¿Sabe usted que las víctimas nos enteramos de la existencia del informe de la CIAF por los medios de comunicación y que jamás nadie nos preguntó o nos informó absolutamente de nada?.

Eso también lo recoge el informe de la Agencia. ¿Y sabe usted por qué?. Porque esas conductas que se le exigen a los gobiernos forman parte de algo que se llama DEMOCRACIA y JUSTICIA Sra. Ministra de Fomento en funciones, queremos que, dadas las circunstancias, usted nos explique si el motivo de sus mentiras ha sido tapar las múltiples «vergüenzas» de su Gobierno y del anterior, o en realidad, es que usted no se enteraba de lo que ocurría a su alrededor. Atentamente, Plataforma Victimas Alvia 04155

Insurgente

________________________________________________________________________________

Una víctima del accidente del Alvia protesta por la elección de Ana Pastor

Víctor Taibo, miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia 01455 en Angrois e hijo de la diputada autonómica del PP Teresa Gómez Limón, ha protestado este martes en el Pleno del Congreso por la elección de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como nueva presidenta de la Cámara Baja. Taibo había sido invitado por En Marea, la confluencia gallega con la que Podemos concurrió a las elecciones, a seguir la sesión constitutiva del nuevo Congreso desde la tribuna reservada para el público en el hemiciclo.

alvia-900

Una vez que la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, ha comunicado a sus señorías que Pastor había sido elegida nueva presidenta del Congreso, Taibo ha aprovechado para tirar un papel desde la tribuna de invitados que un ujier se ha encargado de recoger. Al mismo tiempo, ha gritado: “¡Ana Pastor insolidaria con las víctimas del Alvia! ¡Dimisión!”.

El incidente no ha ido a más y el joven ha salido por su propio pie del Salón de Plenos.

Este mismo lunes, las víctimas de Angrois ya habían reaccionado ante la elección del PP de la titular de Fomento para aspirar la Presidencia del Congreso, una decisión que consideran “una afrenta más” hacia ellos puesto que Pastor, según denuncian, “ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad” sobre el siniestro ferroviario en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.

República

________________________________________________________________________________

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More