Reformas, revolución y supermercados

Lejos de ello, tanto las personas reformistas como las revolucionarias aspiran a superar el capitalismo, lo que pasa es que para ello llevan a cabo estrategias diferentes. La ideología reformista hace de las reformas progresivas su fin en sí mismo. En cambio las personas revolucionarias hacen de las reformas un medio para realizar la revolución, es decir, el cambio radical de las bases materiales de la sociedad de clases.

Ahora bien, la lucha por las reformas no excluye la revolución. Pero otra cosa es pensar, como hace el reformismo, que la lucha por las reformas por sí mismas será suficiente para acabar con las relaciones de explotación del capitalismo. Históricamente, aunque esta estrategia haya fracasado, la ideología reformista sigue vigente debido, en primer lugar, al bajo nivel de autoconfianza de la clase trabajadora y, segundo, por la tendencia cultural dominante de las mayorías a la continuidad en vez de a la ruptura.

Una de las renovaciones de esta ideología es el llamado “reformismo radical”. Nacido a la luz de los nuevos movimientos sociales alrededor del mundo, especialmente de América Latina. Esta ideología, aunque crítica con el capitalismo, se centra en una táctica de frente único antineoliberal; busca crear un discurso antagonista y populista y centra la movilización masiva en periodos electorales. El inconveniente principal y que a largo plazo influirá a la hora de afrontar las fuerzas conservadoras del estado y la burguesía es que a pesar de crear identidades políticas populares éstas quedan desvinculadas de sus condiciones sociales. Y segundo, que la primacía del discurso queda supeditada a líderes carismáticos que en su ausencia puede acarrear grandes vacíos políticos que pueden ser ocupados por la oposición.

Fran Casanga es activista en la Asamblea 15M Hospitalet y militante de En lluita / En lucha

Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita

http://enlucha.org/diari/reformas-revolucion-y-supermercados/#.U0Jb6KIprw8

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS