Reformas educativas (XVI). La LOGSE (VII). Los agraciados (II)

Reformas educativas (XVI). La LOGSE (VII). Los agraciados (II)

 

Feliciano Robles Blanco

 

Entre los agraviados de la LOGSE ya señalé en un aporte anteriorque fueron los docentes de los antiguos Institutos de Bachillerato los más perjudicados en su relación laboral, al tener que impartir su docencia a todo los alumnos en un método comprensivo cuando antes lo impartía a una minoría selectiva y predispuesta hacia los estudios.

 

Por el contrario los colectivos docentes mas beneficiados por la LOGSE han sido los docentes de EGB y los de Formación Profesional de los centros públicos.

 

Al quitar de los colegios de EGB los cursos de 7º y 8º y reconvertirlos en 1º y2º de ESO, conllevó sacar de los colegios a niños y niñas que ya empezaban a ser problemáticos por lo que me imagino que en los actuales colegios de Educación Primaria se debe vivir bastante bien por haber enviado a esos alumnos problemáticos a los Institutos. Como consecuencia de esta reestructuracióntambién fueron enviados a los Institutos algunos docentes de EGB, con lo que mejoraron sus condiciones laborales principalmente las horarias.

 

Asimismo la nueva estructuración de la Formación Profesional en Ciclos Profesionales de Grado Medio y Superior y coger a los alumnos para estos ciclos al acabar la ESO, ha mejorado mucho el clima escolar en las aulas donde se imparten los Ciclos Profesionales, y al estar ya centrados en los aprendizajes profesionales, ya solo intervienen en los mismos los docentes técnicos de cada ciclo profesional.

 

Esto lo digo porque desde hace dos años estoy en un Instituto donde imparto clases de Tecnología en Ciclos Profesionales de Grado Medio y se trabaja mucho más tranquilo que cuando impartía clases en la ESO, donde la algarabía de la clase consumía muchas energías en tratar de mantener el orden el aula. Algarabía propia de la edad de los alumnos que en la preadolescencia tienen un comportamiento bastante agitado y les cuesta mucho centrarse en las materias que se trata de enseñarles.

 

En los Ciclos Profesionales la cosa varía enormemente, porque la asistencia a clase ya no es obligatoria así que el alumnado que asiste a clases es porque tiene interés en aprender la profesión que se le está enseñando.

 

Esto ha conllevado a que de año en año suba de forma extraordinaria las solicitudes de matrícula en este nuevo esquema de Formación Profesional. 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS