Reformas educativas (X). Los años 90. La LOGSE(I)

Reformas educativas (X). Los años 90. La LOGSE (I)

 

Feliciano Robles Blanco

 

Para comentar las incidencias que he tenido yo con la LOGSE, voy a necesitar varios aportes, ya que mi hijo pequeño, que tiene ahora 22 años ya es Licenciado en Estadística y cursó sus estudios deSecundaria, con la LOGSE en vigor y por tanto he vivido esta ley como padre, y además resulta que como docenteempecé a impartir clases de Tecnología allá por 1987 cuando se establecieron unos Institutos de referencia llamados de Reforma, y que la asignatura de Tecnología era unade las asignaturas novedosas que tenía la LOGSE respecto al antiguo sistema educativo que estaba vigente.

 

Ya he comentado en un aporte anterior, que la LOGSE se hizo necesaria a raíz de retrasar la edad laboral de 14 a 16 años ya que la mayoría de adolescentes de esa edad acudieron masivamente a matricularse en los Institutos tanto de BUP como los de FP.

 

La estrategia que tuvo el ministro de educación que había entonces que se llamaba José Mª Maravall, fue encargar a un comité de sabios que le hiciesen un estudio de cómo se podría organizar la Educación Secundaria para hacer frente a la situación creada.

 

España acababa de incorporarse a la Unión Europea, y este Comité de Sabios, indagó en los sistemas educativos que había en Europa, y propuso crear uno en España, parecido a los que había en Europa donde la escolarización hasta los 16 años ya estaba en vigor desde hacía muchos años.

 

Aquél comité de sabios, planteó un sistema rompedor que echó todos los esquemas organizativos que había en Españapor los aires.

 

Así que básicamente propuso lo siguiente.

 

Reducir la EGB de 8 a 6 años, y llamar a este periodo Educación Primaria, que se impartiría en los colegios de EGB.

 

Iniciar la Educación Secundaria a los 12 años, donde habría cuatro años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)y dos cursos mas de Educación Secundaria Post-obligatoriaque una rama sería de Bachillerato y otra rama de Formación Profesional.

 

Unificar la red de Institutos de Bachillerato y FPpasando a llamarse Institutos de Educación Secundaria (IES)

 

Crear un cuerpo único de profesores de Educación Secundaria unificando así a los docentes de Bachillerato y de FP.

 

Diseñar una nueva organización de Formación Profesional, pasando a llamarse Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

 

Reestructurar un nuevo Bachillerato pasando de cuatro cursos, ya que el COU, se había convertido de hecho en un curso mas de Bachillerato a solo dos cursos y creando cuatro tipos de Bachillerato.

 

Crear nuevas asignaturas en la ESO, tales como Tecnología, Música y Educación Plástica Visual.

 

Y finalmente crear asignaturas alternativas donde los alumnos pudiesen ir conformando su currículo de acuerdo con sus expectativas.

 

Con todas estas modificaciones empezó a experimentarse esta Reforma Educativa allá por 1987, yo empecé aquél curso a impartir Tecnología en un Instituto de Sevilla.

 

De esta experiencia ya la contaré en un próximo aporte.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS