Reformas educativas (III). Los años 70. (primera pate)

Reformas educativas (III). Los años 70. (Primera parte)

Feliciano Robles Blanco

El primer artículo que escribí yo para un periódico, fue precisamente en 1970, a raíz de aprobarse la Ley General de Educación. Aquel artículo se convirtió en el editorial del periódico local donde se publicó, y tuvo que sortear la censura, pero conseguí que se mantuviese el título del mismo, que decía:

LA LEY DE EDUCACIÓN. UNA LEY PARA LOS RICOS.

Efectivamente aquella Ley incorporó una mejora social importante, cuando pasó de la edad de escolaridad obligatoria de 12 a 14 años, y unificó ese período de enseñanza en la llamada EGB.

Pero la Ley se tornaba negativa a partir de esa edad, por las razones que voy a exponer, y que la convirtieron en caduca pocos años después.

Veamos al finalizar la EGB, se estableció un título académico, llamado Graduado Escolar que facultaba a los niños que lo conseguían continuar sus estudios de Bachillerato que les faculta el acceso directo hacia la Universidad.

Los niños con Graduado Escolar pasaban a los Institutos específicos de Bachillerato.

Los que no conseguían Graduado Escolar, pasaban a cursar Formación Profesional en una segunda red de Institutos que se creó, con profesorado diferente y materias de estudio diferente. Se abolieron los títulos de Oficialía y Maestría que ya eran prestigioso y se creó la FP-1 y la FP-2.

Aquí no acababa todo, sino que los chicos con Graduado Escolar necesitaban solo cuatro cursos par acceder a la Universidad, mientras que los de FP, necesitaban cinco cursos para superar los estudios de FP.

Como por entonces subió bastante el nivel de vida de las familias, fue masivo la petición para matricular a los alumnos en Institutos de Bachillerato y colegios privados, mientras que los Institutos de FP, quedaron relegados para los alumnos más torpesy desarraigados.

En estas circunstanciasera muy difícil formar buenos profesionales y pronto los empleadores empezaron a quejarse de falta de buenos técnicos, ya que los Institutos de Bachillerato se volcaron en formar básicamente alos alumnos de cara a una futura carrera universitaria.

A los pocos años de estar vigente esta Ley, nos encontramos con la paradoja de que los Institutos de Formación Profesional estaban casi vacíos de alumnos y las facultades universitarias estaban abarrotadas de alumnos. Resultando que según la pirámide laboral la situación tendría que ser inversa.

Deresultas de aquella Ley, hoy día hay muchos jóvenes con titulaciones universitarias muy difícil de conseguir una buena inserción laboral.

Todo eso fue debido a la división que se hacía de los alumnos a partir de los 14 años, en esa doble red de Institutos que se crearon.

Lo ideal es que se hubiesen equiparado en tiempo la duración de los estudios de Bachilleratoy de FP, por ejemplo en cuatro años, y que se hubiese podido impartir la FP en los mismos Institutos donde se impartía Bachillerato.

Por esa razón consideré discriminatoria aquella ley y la consideré que era una ley para los ricos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS