Reestructuración de un programa de Economía, pilar necesario en la calidad educativa

Publicidad

Los resultados de las pruebas saber pro de los estudiantes del Programa de Economía de la Universidad Piloto de Colombia (UPC), tienen componentes más profundos que el posicionamiento en los quintiles. Dicho así, como egresado del alma mater, es válido dar una observación al Programa de Economía de la universidad, con el fin de hacer un llamado al cambio, dadas las necesarias condiciones de ampliar la calidad de la educación en Colombia.

La facultad de Economía de la UPC adolece de falta de visión y decisión que afectan profundamente la construcción de un programa sólido y de calidad, que sea capaz de afrontar las necesidades educativas de los estudiantes que hacen parte de él. La evidencia está en que el Programa no figura siquiera entre las facultades reconocidas del país, y la producción de investigaciones no es visible ni citada (haciendo una revisión escueta en el portal Ideas Repec).

Es necesario que se reestructure el Programa en torno a la investigación, el perfilamiento de los aspirantes, el conocimiento profundo de la ciencia, la capacitación de sus docentes, y la producción intelectual de calidad. El Programa debe velar por la búsqueda del reconocimiento de sus pares y atraer a nuevos estudiantes que se apasionen por el estudio de la ciencia; debe dejar de preparar a los estudiantes para que laboren en entidades con cargos menores, y empezar a formar economistas que sean capaces de formular decisiones de  importancia, no solo en empresas privadas, sino también en entidades del Estado y el Distrito.

Obviamente es un proceso de largo plazo, en el que debe haber compromiso de la institución (ampliando recursos económicos, planta profesoral y dando mayor voz a estudiantes y egresados), del decano (siendo más ambicioso, soñador y pensando en academia), de los docentes (innovando en sus métodos de enseñanza), de los estudiantes (exigiendo los cambios profundos que necesita el Programa y comprometiéndose con los mismos) y de los egresados (organizándonos y proponiendo soluciones).

Si estos cambios no se dan, el Programa seguirá en el letargo y el confort de no afrontar cambios necesarios a la principal necesidad que el país tiene en términos educativos. Varias facultades como la de la Universidad de la Salle o la de la Escuela Colombiana de Ingeniería han cambiado su rumbo para bien, pero el norte el Programa de la UPC evidencia que no hay un lineamiento con el lema de la universidad “Un espacio para la evolución”

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More