Reelección.., que no aguanta Un mínimo de Comparación

Tan a pecho lo de los “inamovibles”.., que ahora se las cree que de casa de Nariño tampoco sale.., así como Chávez que del de Miraflores, que si es elegido democráticamente por su pueblo

No faltan quienes opinan, que si en el continente Americano ya el mismo Comandante Hugo Chávez F. se hace reelegir en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.., entonces porque no igual con Uribe en la de Colombia.

Aquí, las comparaciones de por si solas, si que son ofendosas y oprobiosas. En Colombia.., solo existe el títere que movido por aquellos largos hilos de los marioneteros de mandíbulas largas allá en Norteamérica a merced de el Fondo Monetario internacional, de la CIA y el gran capital obtenido a costas del saqueo a nuestros países hermanos…, y en Colombia, de los mismos “cacos” según ha venido quedando muy pero muy evidenciado no solo cuando la primer reelección por la forma tan deshonesta como se dio en el Congreso de la República; sino para la consecución d elas firmas por el referendo reeleccionista, que ya salpica a altos “intocables” o “inamovibles” de palacio.

Mientras en caracas Venezuela… un gobernante es elegido democráticamente por su pueblo dándosele verdaderas oportunidades de participar en las elecciones y en los diferentes espacios de decisión.., sin tener que vivir bajo la zozobra de que si opina, si diciente el elector o en general el pueblo, sobre las propuestas del candidato termine siendo desaparecido, asesinado o simplemente exiliado sumando casi los cinco millones ya en el mundo por falta de garantías para vivir y ejercer los pocos derechos constitucionales que nos dioel constituyente primario en el año de 1991…, porque allí en Venezuela, la revolución Bolivariana, ataca si.., pero a esas clases privilegiadas que por siglos explotaron,y esclavizaron a su pueblo., mientras que en Colombia ese candidato “inamovible” e “imprescindible” se mantiene bajo el dogma del dolor de la estigmatización y el satanismo a las luchas sociales y populares.

No aguanta ni la mas mínima comparación.., estos dos procesos tan símiles pero tan distantes en nuestro Continente Americano por muchas cosas además de las ya señaladas antes.

Y miremos una, solo por significar con algo.Colombia, destacada en el continente debido a sus malos gobernantescomo la incondicional, rodillona, limpia guallos al tio sam, pretende ahora eternizar a Uribe en la presidencia con el cuentito ese de la “seguridad democrática” que no es otra cosa que la aplicación de esas cartillas empolvadas dictadas en la Casa de las Américas, como santa fe I y santa fe II, y prolongadas en el tiempo y espacio en el tan sonado y cuestionado “Plan Colombia” que ha dejado miles de inocentes muertos, desaparecidos e incluso tras de rejas “condenados” injustamente, por el simple delito de disentir de las atrocidades del régimen, que ni siquiera para el es esa fortaleza, sino para gringolandia, el Imperio de Norteamérica.

Que cosa tan distinta en Venezuela. Allí es la pericia, y la convicción dialéctica de un personaje como Hugo Chávez F, que interpretando los sentimientos de su querido puebloincluso mas allá de sus fronteras imaginarias…, busca imponer el poder de su pueblo, en función de su mismo pueblo, para el pueblo.., y muy claro si.., en contra de los intromisionistas de Norteamérica.., conllevando a que si en esas condiciones se le calificara a Chávez de ser un títere también.., lo mas probable es que tanto el como su pueblo lo aceptarían orgullosos , porque lo es pero no títere del Imperialismo Norteamericano; del gran capital y transnacionales.., sino de su propio pueblo y de su propia revolución que es la Bolivariana como quiera que es la que viene impulsando a lo largo y ancho del continente unos vientos emancipadores que pronto y de manera huracanada estarán tocando nuestros suelos también, paraenviar muy pero muy lejos a los saqueadores y serviles del tio sam a donde deben estar.

Como ir a comparar a los reelegibles en el mismo plano, sino condiciones y realidades tan distintas. Me dirá alguien, -de esos que no faltan, cuando como dijera un vecino “chilla mas el bozal, que el marrano”- que en Colombia también se reelegirá a Uribe por la vía democrática, porque es a través de la elección. La elección o elecciones en mi querida Colombia, no es otra cosa mas, que la simple farsa de una “democracia” que en la práctica no existe. Lo único real..es la demagogia participativa.., ya que a usted le dicen “doctor” “líder”“calidos” y muchas cosas mas.., con tal de acrecentarle su ego, y así usted sea la escalera por sobre la cual el amo se le “trepa”, haciéndonos ver esa“democracia” como algo digno de imitar en Edmundo entero.

No solo porque quien cuenta los votos es quien elige…, tenemos otro agravante y muy serio que es las amenazas y ajusticiamientos no solo por escuadrones de la muerte como los paramilitares que ahora se autodenominan de múltiples formas mas.., sino también por acciones de las mismas fuerzas castrenses como lo muy mentado en los grandes medios de comunicación, y miles de correos electrónicos en la semana que culmina, sobre el asesinato del esposo de la Consejera mayor” del CRIC a lo mejor cobrándoles la proeza de haber movilizado a miles de personas recientemente caminando la palabra a través de las mingas indígenas.

En Colombia, no hay canales de televisión en manos de la verdadera oposición democrática y política de nuestro país.., como si lo hay en Venezuela, donde los opositores sedan el lujo de informar o desinformar a su antojo, ademas de contar con los medios.., no tiene los riesgos de que aparezcan muertos como ocurre en mi pais.

Y en cuanto a los partidos de oposición…es que la revolución Bolivariana ha logrado ir enrumbando la lucha a través de la unificación de las diferentes expresiones revolucionarias, progresistas y democráticas de allí en torno a PSUV, que cada dia se fortalece mas, aunque como es lógico, un partido que apenas “nace” es como las personas cuando apenas gatean se tropiezan una y otra vez antes de aprender a caminar solitos, distante a Colombia donde los “tropezones” ya son una norma constante.

Norma, que a algunos militantes en partidos o movimientos democráticos o revolucionarios, particularmente como el PDA.. Desacatando el ideario de Unidad instaurado en su primer Congreso Constitutivo y la disciplina partidista.., actúan y votan irresponsablemente como a ellos les parezca mejor.

Cuando se elegía al actual presidente del Congreso de la República, el mismo como aspirante decía por los grandes medios de comunicación.., los “acercamientos” que en diferentes regiones del País adelantaba en procura de obtener su respaldo y la semana anterior se dio algo muy similar con la elección del Procurador General de la nación, donde la inmensa mayoría botó su voto, eligiendo procurador proveniente de la terna de Uribe.

Donde está la disciplina partidista, es lo que mucha gente del común…se pregunta con mucha razón. Donde quedó los postulados del Polo, que se ergía a sus comienzos como una opción democrática para enrumbar los destinos de mi país y su gente?

Esas disculpitas como la del Senador Petro de que no recibió cuotas o algo parecido y que solo se debió a unos “compromisos” tendientes a que el candidato a procurador le hiciera –y a lo mejor de manera verbal- respecto a asumir una verdadera defensa a las minorías como étnicas y sexuales. Según un emeil llegado a nuestra redacción sobre la posición de Petro respecto a la elección de Procurador:

“Nuestro compromiso con los derechos humanos, el medio ambiente, las reivindicaciones de las mujeres y en especial las de las minorías en su condición de población más vulnerable, incluidas las minorías sexuales, constituyen la razón fundamental para que asumiéramos la decisión de votar en la elección del nuevo Procurador con la responsabilidad de asegurar que quien fuera designado para esa posición garantizara esos compromisos”

Es interesante, seguro que me parece bien esos postulados. Pero porque no fue discutido y concertada la posición del Polo, de manera unificada?De la única que se conoció un comunicado como salvamento de voto, fue el de la Senadora Gloria Inés Ramírez, quien deja constancia que no voto por Ordóñez a Procurador.., porque la misma Procuraduría la esta investigando en ésos montajes tan comunes de nuestro País..,

Y así vamos a la “reelección” de Uribe. Y lo digo así.., porque si fuera la voluntad de mi pueblo, pues esa si seria democracia. Pero una reelección que ya desde la recolección de firmas para ese referendo está tan cuestionada por las formas como se financió…, por la forma como fue convocada a sesiones extraordinarias a la cámara de Representantes esta semana donde incluso muchos dormían pero apareció una aprobación por mayoría…y tantas cosas mas… que definitivamente No se le ocurra comparar ni en lo mas mínimo, estas dos reelecciones de presidentes en nuestro Continente Americano.

J. Manuel Arango C.

Director, Editor.

Red Independiente de Comunicación AlternativaC L A R I N

www.clarin.decolombia.info

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS