Reducción de ayudas a los medios de comunicación en euskera en NAFARROA

El Gobierno de Nafarroa ha reducido las ayudas a los medios de comunicación en euskara de 156.000 euros que han sido este año a 9.567 que serán en el 2009.

18/12/2008
IRUÑEA-. Una representación de los 31 medios de comunicación en euskara que hay en Nafarroa ha comparecido en el Parlamento Foral para informar y denunciar la reducción de ayudas que están sufriendo. Según sus cálculos, en este año, las ayudas han ascendido a 156.000 euros y para 2009 quedarán reducidas a 9.567, "en el mejor de los casos".
En su comparecencia, los representantes de estos medios han destacado que cumplen una "labor fundamental" como referente de la comunidad vascoparlante, ya que trabajan para cohesionarla, y además, fomentan el hábito del uso del idioma, una labor que realizan "con mucho gusto".
Según han explicado, la Ley del Vascuence ordena al Gobierno navarro que promueva el uso del euskara en los medios de comunicación, motivo por el que ha destinado partidas económicas específicas en los últimos años para cumplir este objetivo.
211.718 euros en 1999
&nbsp Así, en 1999 la partida era de 211.718 euros y diez años después la prevista se ha reducido a 9.567 euros, una cantidad que, según han resaltado, es inferior al sueldo anual de un trabajador a media jornada, por lo que los responsables y trabajadores de los medios de comunicación en euskara consideran que les están "tomando el pelo a la cara, claramente y sin tapujos".
Además han asegurado que el Ejecutivo Foral "pone en peligro" los empleos de los 56 profesionales que trabajan en los medios en euskara y han subrayado que en lugar de evitar la crisis, en su caso, "es la Administración quien la ha provocado".
Por ello, han solicitado que se modifique esa decisión política, "que no desprecien ni vapuleen" de esa forma a la comunidad lingüística vascoparlante de Nafarroa.
Entre sus solicitudes concretas a la comisión parlamentaria figuran una partida de subvenciones "dignas" para el próximo año; que se inserte en los medios en euskara publicidad institucional; que se dote a Euskarabidea de fondos y contenido para que pueda dejar de ser un "mero instrumento de propaganda"; y que se den pasos concretos para que no se repita la situación de este año.
A cambio, ofrecen la colaboración entre los medios de comunicación en euskara y el Gobierno Foral para el fomento del idioma, y para ello plantean la firma de un acuerdo de colaboración.
A su juicio, este acuerdo debería recoger el reconocimiento y la definición de los medios en euskara y su labor, la definición de los medios disponibles para realizarla y la determinación del grado en que el Ejecutivo debe ayudarles y de las condiciones a cumplir por los medios para poder percibir las ayudas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS