Recuerdos de Terrassa (III). Noviembre, 1967

Una de las razones que más me motiva escribir para los lectores de KAOS es que su sede central está ubicada en Terrassa, y allí viví los seis años más importantes que solemos tener las personas que son los de la juventud, es decir la edad comprendida entre los 18 y los 25 años.

Yo tenía 19 años en noviembre de 1967, trabajaba como fresador en una empresa metalúrgica de Terrassa, y entre los trabajadores de la misma se iba formando una célula de sindicatos alternativos al Sindicato Vertical, obligatorio de la época.

Así que muchos días, al empezar la jornada laboral, encontraba en mi fresadora alguna octavilla convocando a movilizaciones de los trabajadores.


Por estas fechas de noviembre encontré una octavilla y ciertas pintadas convocando a una Manifestación en La Rambla de Terrassa para celebrar el 50 Aniversario de la Revolución Soviética que se había producido en 1917.


Yo no había participado nunca en ningún tipo de movilización, pero aquél día me sentí impulsado para acudir a la manifestación porque ya iba conociendo a los compañeros de trabajo que se iban involucrandoen los nuevos tiempos que se avecinaban.


Así que me armé de valor, y me presenté en La Rambla hacia las ocho de la tarde. La manifestación era en la zona inferior de La Rambla la que limitaba con la vía de los ferrocarriles de Catalunya, para podernos proveer de piedras de la vía para lanzárselas a los grises.


Recuerdo que hubo una carga muy brutal y se llevaron a varios manifestantes detenidos, yo empecé a correr, y la policía se dispersó con las furgonetas por todas las calles y allí donde había algún pequeño grupo de manifestantes se bajaban de las furgoneta y empezaban a pegar fuerte con las porras y a disolver los grupos. A mi me engancharon y me dieron fuerte con la porra en el brazo izquierdo, pero no me detuvieron porque di un salto muy grande cuando iban dos polis a cogerme, salí corriendo y me fui a la pensión donde me hospedaba, contento de haber participado en la manifestación y triste por los compañeros que habían detenido, uno de los cuales era tornero de la empresa donde yo trabajaba, ya que al día siguiente estaba el torno parado.


No volví a saber más de aquél compañero, se que estuvo preso en la Modelo de Barcelona y que lo despidieron del trabajo.


Me gustaría que los que leáis este aporte y residáis en Terrassa, pudiéseis consultar el archivo de TARRASA INFORMACIÓN, de aquellos días y escribieseis los mensajes apocalípticos que se escribían de aquellas manifestaciones y las amenazas que se cernían sobre los obreros y estudiantes que fuésemos detenidos si participábamos en las manifestaciones.

A los trabajadores se les despedía del trabajo y a los estudiantes se les cancelaba sus matrículas en los centros de estudio donde estuviesen matriculados. 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS