Rectificación en el plan de ascensores de Barceloneta

Vecinos de la Barceloneta reclaman la anulación total del Plan de Ascensores y saber qué pasará con los inversores Vecinos del barrio de la Barceloneta de Barcelona se mostraron hoy más tranquilos después de que el Ayuntamiento haya dado marcha atrás en la aplicación completa del denominado Plan de Ascensores, aunque reclamaron "anular" por completo este plan y saber qué pasará en los edificios que son propiedad de inversores.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Asociación de Vecinos de l’Òstia y miembro de la Plataforma de Afectados en Defensa de La Barceloneta, Emília Llorca, dijo estar "contenta" con el cambio de planteamiento del Ayuntamiento. Sin embargo, expresó que los temores siguen en los vecinos porque "el plan está vigente".

Según Llorca, el Plan de Ascensores "no tiene sentido común", ya que "no pueden echarte de tu casa". "Para la accesibilidad hay otras soluciones", defendió, y reiteró su demanda de anular el plan. Además, se preguntó por qué prevé hacer el Ayuntamiento en caso de que un inversor decida por su cuenta colocar ascensores en un edificio de su propiedad.

"Se nos ha ido más de la mitad de nuestra preocupación", afirmó la líder vecinal, quien dijo saber que ahora el consistorio "quiere hacerlo bien". "No se ha hablado de los inversores, lo demás es estupendo", concluyó.


Rectificación en el plan de ascensores de Barceloneta

El proyecto inicial que pretendía facilitar la movilidad de las personas de edad avanzada, obligaría a expropiar vivendas por el reducido tamaño de las escaleras | El Ayuntamiento buscará alternativas en cada caso

Jordi Soteras Barcelona

En la Barceloneta los ascensores ni suben ni bajan: de momento, se quedan en suspenso.

El Ayuntamiento ha decidido rectificar en la aplicación completa del plan de ascensores y se muestra ahora decidido a estudiar alternativas para mejorar la accesibilidad de las viviendas del barrio. Lo anunció ayer la concejal de Ciutat Vella, Itziar González, durante la presentación del proyecto de intervención integral de la Barceloneta impulsado por la Ley de Barrios.

González afirmó que el plan "no se ha parado", sino que "se ha profundizado" tras los contactos vecinales. El proyecto inicial preveía construir ascensores en los edificios altos del barrio para facilitar la movilidad de las personas de edad avanzada. Sin embargo, el reducido tamaño de las escaleras obligaría a expropiar viviendas. González aseguró ayer que el Consistorio no actuará unilateralmente, y que la instalación de ascensores tendrá que contar con el apoyo de todas las partes implicadas, vecinos y propietarios de fincas. "Si podemos solucionar los problemas de accesibilidad sin instalar un ascensor, pues adelante", subrayó.

González también destacó que la voluntad del Consistorio de reconocer la "singularidad histórica" del barrio. En esta línea, el distrito de Ciutat Vella reclamó a la Generalitat que la Ley de Vivienda permita "más margen de maniobra" en zonas como la Barceloneta, donde los cuartos de casa que otorgan personalidad al barrio no cumplen con las condiciones de habitabilidad.


Bolcada en la Barceloneta al pla d’ascensors (RECULL DE PREMSA) ADN Rectificación en el plan de ascensores de Barceloneta

EL PERIÓDICO Un pla especial blinda el futur dels minipisos de la Barceloneta

AVUI La reforma de la Barceloneta es debatrà finca per finca

EL PUNT Catalogaran la Barceloneta com a conjunt històric per preservar-hi els quarts de casa

EL PAIS Hereu revisa el plan de los ascensores de la Barceloneta

ABC Marcha atrás del Ayuntamiento en el «plan de ascensores» de la Barceloneta

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS